www.lavozdeavila.com
El PP cree que 'la bajada del turismo evidencia la inacción e ineficacia del equipo de Gobierno'
Ampliar

El PP cree que "la bajada del turismo evidencia la inacción e ineficacia del equipo de Gobierno"

Por La Voz de Ávila
miércoles 28 de octubre de 2020, 16:14h

Escucha la noticia

Ayuso: “inexplicablemente, la Mesa del Turismo lleva suspendida desde mayo y, a día de hoy, no se cuenta aún con una estrategia para adaptarse a la pandemia” · “No parece darse cuenta de que el turismo es un sector clave para la economía abulense y el declive que estamos viviendo exige una reacción eficaz y prioritaria”.
Después de analizar los datos oficiales de turismo del mes de septiembre, el Grupo Municipal Popular reitera su petición al alcalde de la capital “de trabajar con efectividad y sin pérdida de tiempo para contrarrestar la pérdida de visitantes que, mes tras mes, estamos sufriendo, y sin que el equipo de Gobierno actúe acertadamente para frenar esa caída”.

Durante septiembre de 2020, 11.095 personas visitaron Ávila capital, lo que supone una bajada del 70,52% respecto al mismo mes del año anterior, cuando nos visitaron 37.640 turistas. En la provincia abulense, su bajada es mucho menos acentuada, ya que el descenso sufrido es solo del 36,58%, lo que refleja que la bajada de turistas en la capital fue casi el doble de la soportada en el conjunto de municipios de Ávila.

En cuanto a pernoctaciones, la tendencia es la misma. En la capital ha sufrido una caída del 65,78% respecto a septiembre del año pasado y en la provincia lo hace en un 33,04%.

Además, Ávila es la capital de Castilla y León donde la bajada de turistas ha sido más acusada respecto al mismo mes del año anterior, “un apunte con el que invitamos al equipo de Gobierno a reflexionar y pensar qué es lo que están haciendo mal”, explica Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda. Sobre pernoctaciones, nuestra ciudad es la tercera de la comunidad autónoma donde más han descendido, solo por detrás de Salamanca y Valladolid; “sin embargo, estas dos provincias castellanoleonesas han estado afectadas por limitaciones de movilidad decretadas por la Junta de Castilla y León del 3 al 23 de septiembre”, apunta Ayuso.

El concejal popular explica que “todos estos malos datos son consecuencia directa de la inacción y pasividad de un equipo de Gobierno sin ideas propias, a pesar de que en el Área de Turismo hay dos concejales liberados, además del propio alcalde”.

Y es que, tal y como expone el edil del PP, “inexplicablemente, en el Ayuntamiento de Ávila, la Mesa del Turismo lleva suspendida cinco meses, desde el pasado 29 de mayo, y, a día de hoy, no se cuenta aún con una estrategia de turismo para adaptarse a los profundos cambios derivados de la pandemia, siete meses después de su comienzo”.

Por otra parte, Ayuso lamenta que el Plan estratégico de Turismo haya sido externalizado y lo esté elaborando una empresa, “gastando innecesariamente nuestros escasos recursos, cuando nuestros técnicos municipales están perfectamente cualificados para hacerlo. Ese dinero se podría haber empleado mejor en ayudar a los autónomos y pymes del sector en la ciudad de Ávila”.

En este sentido, el edil popular indica que en otras ciudades ha sido elaborado hace meses, desde el consenso y la participación, contando con las ideas, aportaciones y conocimientos de todos los grupos políticos, de los técnicos municipales y de los profesionales que viven del sector en la ciudad, “sin embargo, aquí han elegido otro camino que, como evidencian los datos aportados, no nos está llevando a buen puerto”.

De igual forma, la gestión de las redes sociales municipales de turismo ha sido contratada también a una empresa externa, y de fuera de la ciudad, “que cobra 10.000 euros entre septiembre y diciembre de 2020 por difundir el potencial turístico de Ávila. Algo que habrían hecho magníficamente los técnicos municipales, con lo que se habrían ahorrado también recursos que se podrían haber destinado a ayudas directas a los abulenses”, subraya el concejal del Partido Popular. “Pero, además, en estos dos meses transcurridos, la campaña contratada para tal fin ha difundido, en frecuentes ocasiones, datos históricos falsos, fotos sin calidad profesional y una redacción precaria y con faltas de ortografía. No estaría de más que los dos concejales liberados del área, al menos, supervisaran estas actuaciones, que son el escaparate de nuestra ciudad. ¡Qué imagen estamos dando de Ávila, si damos de paso esas publicaciones!”, critica Mario Ayuso.

Para concluir, el concejal popular incide en la ineficacia del equipo de Gobierno ante este reto de la ciudad. “No parece darse cuenta de que el turismo es un sector clave para la economía abulense y el declive que estamos viviendo exige una reacción eficaz y prioritaria. Aunque sea con meses de retraso, pero más vale tarde que nunca”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios