www.lavozdeavila.com
El PP insta al equipo de Gobierno a llevar a cabo un plan de reactivación del turismo de la ciudad
Ampliar

El PP insta al equipo de Gobierno a llevar a cabo un plan de reactivación del turismo de la ciudad

Por La Voz de Ávila
viernes 28 de agosto de 2020, 14:14h

Escucha la noticia

Reivindica el diseño de una estrategia de turismo post-Covid y la colaboración con la Diputación de Ávila para poder aprovechar las fortalezas turísticas de la provincia. Esta estrategia debería contar con nuevos eventos adaptados a la situación, una promoción adecuada, bonificaciones tributarias y ayudas directas al sector.

Una vez analizados los datos oficiales de turismo del mes de julio, el Grupo Municipal Popular insiste, de nuevo, en la necesidad de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila desarrolle, sin más dilación, un plan para la reactivación del Turismo en la capital.

Las cifras muestran un claro descenso en el número de visitantes. Así, en el conjunto de Ávila (capital y provincia), durante el mes de julio de 2020, nos visitaron 20.540 de turistas, un 41,15% menos que en julio de 2019.

Sin embargo, Mario Ayuso, portavoz popular de la Comisión de Hacienda, explica que “si escudriñamos los datos, vemos que el comportamiento entre la capital y la provincia es bastante dispar. Si en la capital el número de turistas en julio descendió un 54,48% (11.211 personas frente a las 24.631 de 2019), en la provincia esta bajada fue mucho menor, quedándose tan solo en el 9,19% (9.329 visitantes en 2020, 10.273 en el 19)”.

En cuanto al número de pernoctaciones, en Ávila (capital y provincia), han bajado un 34,87%, desde los 59.094 de julio de 2019 hasta los 38.486 de julio de 2020.

Los datos vuelven a exhibir la misma realidad explicada anteriormente. Si en la capital el descenso ha sido casi del 52% (desde los 37.857 de 2019 hasta los 18.202 de 2020), la provincia sólo pierde un 4,50%, pasando de 21.237 a 20.284, y donde incluso han aumentado los turistas nacionales un 10,10%.

Ante esta situación, y habiendo quedado demostrado el “tirón turístico de las comarcas abulenses”, el concejal del Partido Popular reivindica, una vez más, el “diseño de una estrategia de turismo post-Covid, así como la colaboración con la Diputación de Ávila para poder aprovechar las fortalezas turísticas de la provincia”.

Ayuso recuerda, no obstante, que el Grupo Municipal Popular presentó en el Pleno ordinario de junio una moción para llevar a cabo esta cooperación turística entre instituciones. Sin embargo, el equipo de Gobierno la rechazó”.

El edil del PP se lamenta de “la situación en la que nos encontramos actualmente. Hace quince meses, el equipo de Por Ávila en el Consistorio recibió un sector turístico creciente en la ciudad, con programas consolidados y una fructífera colaboración público-privada. Sin embargo, y a pesar de que dos de los siete concejales liberados están dedicados al sector turístico, a día de hoy, la situación en este tema es muy preocupante”.

El Grupo Popular pone como ejemplo a seguir a la ciudad de Segovia, donde, desde mayo, cuentan con un plan de reactivación del turismo consensuado por todos los grupos políticos y los agentes interesados. En este sentido, Mario Ayuso señala que en Ávila, “nos encontramos en el lado contrario, puesto que la Mesa de Turismo, celebrada el día 29 de mayo, se interrumpió justo antes de intervenir los grupos de la oposición y no se ha vuelto a reanudar en estos tres meses, por más que lo hemos solicitado. Es un claro ejemplo de la forma de actuar del actual equipo de Gobierno: silencia cualquier propuesta que se pone encima de la mesa por quienes no sean ellos mismos”.

“Urge un plan de reactivación del turismo. Con nuevos eventos adaptados a la situación, una promoción adecuada, con potenciación de la imagen, bonificaciones tributarias y ayudas directas al sector, que cuente con el asesoramiento de los interesados y la coordinación con otras administraciones. El equipo de Gobierno no puede pretender seguir viviendo de las rentas, ni ir a remolque de las grandes redes a las que pertenece Ávila, como Ciudades Patrimonio”, explica el representante popular, quien concluye que “es el momento de que dejen de mirar por el espejo retrovisor, que es lo único que hacen, ya sea para copiar lo que funcionaba antes, o para culpar de todo lo malo a la anterior Corporación. Es prioritario que se pongan a trabajar en una estrategia propia, con resultados tangibles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios