www.lavozdeavila.com
Los 'populares' de Ávila piden que se atiendan las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales
Ampliar

Los 'populares' de Ávila piden que se atiendan las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales

Por La Voz de Ávila
jueves 27 de agosto de 2020, 14:20h

Escucha la noticia

“Sus peticiones han sido solicitadas en numerosas ocasiones por nuestro Grupo Municipal a lo largo del último año, pero nunca han sido aceptadas por el equipo de Gobierno”, explican los concejales del PP.
El pasado 20 de agosto, las Asociaciones de Vecinos de Ávila, canalizadas por la FAVA –federación que las aglutina-, presentaron al Ayuntamiento cuatro propuestas para las Ordenanzas Fiscales de 2021 que en estos días se están definiendo en el Consistorio de cara al próximo año.

Las modificaciones que solicitaban eran: reducción del IBI, bajada de la tasa por suministro de agua potable, descenso de la tasa por recogida de basuras y bonificación del 100% de la tasa por préstamo de materiales propiedad municipal a los colectivos vecinales para realización de sus actividades.

Sin embargo, los grupos políticos del Ayuntamiento de Ávila, al recibir de manos del equipo de Gobierno el proyecto de ordenanzas fiscales, han constatado que no han sido admitidas ninguna de estas cuatro propuestas.

Por esta razón, y dentro del plazo legal que se abre ahora a los grupos para presentar sus modificaciones, “desde el Grupo Popular impulsaremos enmiendas para las ordenanzas fiscales municipales de 2021 entre las que se incluirán estas cuatro revisiones solicitadas por las asociaciones de vecinos”, explica Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda.

Según recuerda Ayuso, “estas cuatro peticiones han sido solicitadas en numerosas ocasiones por nuestro Grupo a lo largo del último año, en diversos órganos, por registro del Ayuntamiento y a través de los medios de comunicación pero, como les ha ocurrido a las AA. VV., nunca han sido atendidas por el equipo de Gobierno”.

El concejal del PP indica que “estamos acostumbrados a que hagan caso omiso a la oposición, puesto que es su modo de actuar, día tras día, en estos 15 meses que llevan de mandato, pero se equivocan, y mucho, al no escuchar a los vecinos de Ávila”.

Desde el Grupo Municipal Popular ven en este modo de actuar una estrategia propia de Por Ávila. “Esto parece, nuevamente, una de sus tácticas de cara a la galería: les solicitan sugerencias a las asociaciones, hacen el paripé para quedar bien, diciendo que se pide opinión, pero luego no la tienen en cuenta y hacen exactamente lo que ellos ya tenían en mente mucho antes de empezar este teatro”, puntualiza el edil del PP.

Y es que los populares consideran como algo esencial adoptar las propuestas solicitadas a través de la FAVA por numerosas razones.

Según explica Mario Ayuso, la rebaja del IBI resulta “indispensable para no asfixiar la economía de las familias, los autónomos y las pequeñas empresas abulenses, en un momento tan delicado como este”, y continúa explicando que “si la subida récord del 8,6% era inaceptable para la sociedad abulense antes de la pandemia, ahora, en plena crisis, resulta completamente inasumible mantenerla y es preciso anularla de cara a 2021, volviendo a la cantidad que se pagaba en 2019, antes de la subida impuesta por el actual equipo de Gobierno”.

Por otra parte, a juicio del representante del Partido Popular, la rebaja de las tasas de agua y basuras es una medida “completamente necesaria para ayudar a la ciudadanía, en especial teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no ha arbitrado en 2020 ayudas directas específicas ni bonificaciones en los tributos municipales orientadas a paliar la crisis de la pandemia, al contrario de lo que han hecho muchos ayuntamientos de España”.

En cuanto al cobro de una tasa por préstamo de material municipal a entidades sin ánimo de lucro, introducida este año por el equipo de Gobierno, a pesar de no ir en su programa electoral, indica Ayuso que “nunca debió implantarse y es fundamental eliminarla puesto que pone obstáculos a actividades que muchos colectivos culturales, deportivos, educativos, sociales, solidarios o asociativos, realizan para dinamizar la ciudad, en beneficio directo de la sociedad abulense”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios