www.lavozdeavila.com
Por Ávila lamenta las 'evasivas' de la Junta sobre el problema del lobo o El Prado
Ampliar

Por Ávila lamenta las "evasivas" de la Junta sobre el problema del lobo o El Prado

Por La Voz de Ávila
jueves 27 de agosto de 2020, 14:24h

Escucha la noticia

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido a la Junta “celeridad” para poner en marcha propuestas aprobadas que se encuentran a la espera de su desarrollo, a la vez que ha lamentado las “evasivas” que se dan a la hora de buscar soluciones definitivas a aspectos que afectan a la provincia de Ávila, como el problema del lobo o el Museo del Prado.

Ante el inicio del curso político, que tendrá lugar la próxima semana, con el pleno que se celebrará los días 1 y 2 de septiembre, el procurador ha valorado el primer año de la formación política en el parlamento autonómico y ha asegurado que, ahora, “el objetivo sigue siendo el mismo que hace un año: trabajar mucho por mejorar la situación de la provincia y, por ende, de los abulenses”. Además, Pascual ha indicado que, “a pesar de que estamos viviendo una situación complicada, Ávila se seguirá oyendo en Valladolid”.

“Ha sido, sin duda, un año atípico, marcado por el coronavirus, pero creo que Por Ávila ha trabajado duro y así seguirá siendo”. Así ha resumido Pedro Pascual el primer año de la formación política en las Cortes regionales, al tiempo que ha asegurado que “todavía queda mucho por hacer y no vamos a dejar de pedir lo que la provincia de Ávila necesita”.

A tan solo una semana de que se reinicie la actividad en el parlamento autonómico, Pascual ha incidido en que “al tratarse de un partido con las ideas muy claras en cuanto a la defensa de la provincia de Ávila, las oportunidades de reivindicar no son las mismas que las de las grandes formaciones, que están a expensas de una disciplina de partido, sino que son muchas más. Además, el hecho de formar parte del Grupo Mixto implica que se cuente siempre con voz y voto”. Gracias a ello, “en este primer año se han presentado iniciativas destacadas tanto para la provincia como para la comunidad autónoma, que han contado con el apoyo de todos los grupos políticos”. Por ello, “a partir de septiembre, Por Ávila seguirá trabajando como hasta ahora, con un único objetivo: Ávila y los abulenses”, ha recalcado.

Proposiciones No de Ley

En concreto, Por Ávila ha presentado dos Proposiciones No de Ley (PNL) en las que se instaba a la Junta de Castilla y León a finalizar el tramo pendiente de la autovía A-40, que uniría Ávila con Maqueda (Toledo), así como para mejorar los servicios relacionados con el transporte y la cobertura sanitaria en Castilla y León. Ambas iniciativas han contado con la aprobación, por mayoría, de todos los grupos parlamentarios. No obstante, Pedro Pascual ha pedido “celeridad” a la Junta a la hora de implementar las resoluciones aprobadas.

Además, Pascual también ha registrado otras PNL relativas a la construcción de un helipuerto en los terrenos municipales anexos al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles; a la instalación de una unidad militar que tenga su base y acuartelamiento en la ciudad de Ávila; y a potenciar la figura de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los hospitales de la Comunidad para mejorar la recuperación de los pacientes. Estas iniciativas, ha explicado Pascual, están pendientes de su aprobación en la Mesa de las Cortes, para su tramitación a partir de septiembre.

Preguntas Orales

En estos meses, el procurador de Por Ávila también ha planteado una decena de preguntas para su contestación oral en Pleno. En concreto, Pascual se ha interesado por la situación del transporte en la provincia; por la construcción del centro de salud de Las Hervencias; o por el Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno, sobre el que ha mostrado su “satisfacción” por haber aunado las diferentes voluntades políticas en torno a un bien común: el desarrollo de Ávila, un aspecto en el que esta formación ha puesto todo su empeño.

El Museo del Prado también ha sido objeto de las preguntas de Pascual, quien, igualmente, se ha interesado por su puesta en marcha en varias ocasiones, a través tanto de preguntas orales como escritas, con el objetivo de que se dejen de “dar largas” y se consiga un proyecto identificativo y de calidad. “He insistido mucho con este tema, y lo seguiré haciendo, porque es una de las muchas promesas de los sucesivos gobiernos con Ávila y porque creo, además, que se trata de un proyecto muy importante que, sin duda, contribuiría a posicionarnos como referente cultural”, ha recalcado.

Otro tema recurrente ha sido el lobo, un aspecto sobre el que Pascual ha planteado varias preguntas tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aunque –ha lamentado- “siempre” se han obtenido “evasivas” como respuesta.

En este sentido, el procurador abulense se ha interesado por el problema con el lobo al sur del Duero en diversas comisiones y comparecencias, ya que “es una cuestión que preocupa, y mucho”, ha aseverado Pascual, al tiempo que ha explicado que “son muchos los ganaderos que han perdido parte de su cabaña por los ataques del lobo, por lo que es obligación de la Junta adoptar las medidas necesarias para evitar más pérdidas”.

Preguntas escritas

El procurador de Por Ávila también ha buscado la respuesta escrita de la Junta en diversas materias, como el Plan Ávila, la gestión y organización de las residencias de mayores o el transporte y las medidas para mejorarlo.

Así, Pascual ha asegurado que “seguiremos trabajando como hasta ahora, con el único objetivo de mejorar la situación de la provincia, para que deje de estar olvidada. El Gobierno tiene una deuda histórica con Ávila y ahora tenemos la oportunidad de que se nos oiga y de que, de verdad, se haga algo para revertir el abandono al que hemos estado sometidos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios