www.lavozdeavila.com
Más de 5.000 profesionales pasaron por el espacio de Ávila en FITUR 2024
Ampliar

Más de 5.000 profesionales pasaron por el espacio de Ávila en FITUR 2024

Por Beatriz Hidalgo
lunes 29 de enero de 2024, 17:38h

Escucha la noticia

El espacio dedicado a la provincia de Ávila en el estand de Castilla y León durante la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), celebrada del 24 al 28 de enero, registró entre los días 24 y 26, cuando la muestra estaba abierta solo al público profesional, más de cinco mil visitas.

“Estamos muy satisfechos con esos números, pues hablan de cómo el sector busca mercados distintos incluso en un país tan maduro turísticamente como es España, y cómo Ávila resulta atractiva para renovar alternativas”, valora el diputado de Turismo, Armando García Cuenca.

Del miércoles 24 al viernes 26 de enero el espacio promocional de Ávila, enmarcado en el estand de la Junta de Castilla y León, de 909 m² y con un diseño especialmente abierto e interactivo, recibió a esos más de cinco mil profesionales del sector turístico. “Las consultas que hemos recibido se han focalizado especialmente en el sector de alojamientos rurales de calidad y en las experiencias turísticas que ofrece nuestro territorio, principalmente en aquellas que tienen que ver con la naturaleza y con el turismo activo”, explica García Cuenca.

En este contexto, en las presentaciones que la provincia de Ávila ha llevado a cabo en el escenario central del estand se ha puesto de manifiesto la apuesta de la provincia por el ecoturismo y las experiencias de turismo responsable, que “han despertado un gran interés entre los profesionales asistentes”, añade.

Además, y puesto que la Junta de Castilla y León ha articulado su espacio expositivo para presentarse como destino líder en turismo patrimonial y de enogastronomía, estas dos temáticas “también han sido dos de las grandes demandas de información que se han atendido en la zona de atención al público de la provincia de Ávila, donde se disponía de material divulgativo de nuestra provincia, tanto en papel como digital”, precisa el diputado.

Con el fin de apostar por un turismo inclusivo y diverso, durante las jornadas profesionales la DIPUTACIÓN DE ÁVILA se ha adherido a la Red de Destinos para la Diversidad (Red DD), con la que aboga “por la pluralidad y por un sector turístico comprometido con la sociedad, ya que la comunidad LGTBIQ+ genera numerosas oportunidades de negocio para los establecimientos turísticos de nuestra provincia”.

También durante las primeras jornadas de FITUR se presentó oficialmente el Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR 2024), en el que la provincia de Ávila será Territorio Invitado.

“El balance de las sesiones profesionales ha sido muy positivo y fructífero, pues hemos conseguido nuestro objetivo en ser un escaparate turístico de primer orden, que ha permitido a la provincia promocionarse como una de las líderes en turismo rural y en turismo experiencial”, subraya Armando García Cuenca.

Más allá de las jornadas profesionales, durante el fin de semana se abrieron las puertas de FITUR al público generalista, cifrado en unos cien mil asistentes, al que se ha ofrecido una completa agenda de actividades y propuestas de viajes. “Quiero destacar que el sábado y el domingo la provincia de Ávila ha acaparado gran parte del programa de actividades del estand de Castilla y León, pues en la mañana del sábado se celebró la presentación del VIII Festival de Mascarávila por parte del Ayuntamiento de Pedro Bernardo, que resultó multitudinaria, con música en directo, bailes tradicionales y presencia de ‘machurreros’.

Tras Pedro Bernardo, en el escenario principal del estando desplegaron sus ofertas el Ayuntamiento de Piedralaves, que centró su presentación en los 80 km. de rutas de senderismo, señalizadas e innovadoras (Rutas 2.0), con las que cuenta esta localidad, y puso de manifiesto su apuesta por la innovación y calidad de los recursos y productos turísticos locales; la Fundación Valle de las Memorias, que presentó el nuevo proyecto promocional del museo al aire libre del Valle Amblés ‘Las Piedras de Garoza’ como producto de turismo cultural de primer nivel.

El diputado destaca que “la promoción de la provincia de Ávila en FITUR ha reforzado su liderazgo en turismo rural a través de la promoción de la marca de calidad ‘Posadas Reales’, para la que se ha contado con una actividad de realidad aumentada dentro del estand que brindaba al público la oportunidad de participar en una experiencia inmersiva y ha despertado su interés por las cinco Posadas Reales con las que cuenta nuestra provincia y que son muestra de la calidad de la de oferta de nuestros alojamientos rurales”.

Para finalizar la jornada del sábado, la provincia de Ávila estuvo presente en el escenario central con la actuación de la Ronda de Serranillos, que llenó el estand con sus danzas tradicionales y su música en directo. “Su actuación puso el broche de oro a una jornada promocional en la que registramos el mayor número de visitas en la zona de información turística”, apunta García Cuenca.

Para finalizar, la jornada del domingo se ha dedicado a la promoción del territorio abulense basando la oferta turística en tres ejes fundamentales: naturaleza, cultura y enogastronomía. Desde la zona de información turística se ha hecho hincapié en mostrárselos a los visitantes potenciales de nuestra provincia a través de regalos promocionales que han causado una gran expectación.

Una vez concluida la Feria, la Diputación mira al futuro inmediato, en el que se seguirá centrando “en promocionar los atractivos turísticos de Ávila como destino de turismo rural y turismo responsable, manteniendo el contacto y la comunicación con el gran número de potenciales visitantes que han mostrado su interés en nuestra provincia, y aprovecharemos el impulso del turismo abulense que se ha generado durante esta Feria, un certamen internacional referente en el sector”, concluye el diputado responsable del Área.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios