www.lavozdeavila.com
Plan de Detección y Atención a las personas mayores en soledad 'Ávila Contigo'

Plan de Detección y Atención a las personas mayores en soledad 'Ávila Contigo'

Por Alicia Hernández
lunes 27 de febrero de 2023, 21:11h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Ávila invita a los mayores de la ciudad a partir del mes de marzo a participar en actividades que les llevarán a conocer el patrimonio abulense, a aprender a cocinar y también a cultivar un huerto urbano.

Nuevas actividades en el marco del Plan de Detección y Atención a las personas mayores en soledad ‘Ávila Contigo’.

Dentro de este plan, el Ayuntamiento de Ávila ha ido sumando actividades en función no solo de las necesidades que los profesionales que integran el Área de Mayores van detectando sino también en respuesta a la demanda de quienes ya participan en las actividades que se desarrollan.

En este marco, nace una actividad que comenzará en marzo que tiene como objetivo paliar la soledad física y emocional de las personas mayores, a la vez que fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias. Estos objetivos se conseguirán a través de actividades que conecten a los participantes con la naturaleza, realizando rutas que les permitan identificar y disfrutar de la flora y la fauna, así como del patrimonio arquitectónico y cultural de la provincia.

‘Conoce tu provincia’ es el título de esta actividad cuya primera experiencia se realizará el próximo 24 de marzo, en Madrigal de las Altas Torres.

También en las próximas semanas se pondrá en marcha una actividad que en ediciones anteriores ha tenido éxito entre los participantes, consistente en un curso de cocina que se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

A través de este curso, se busca potenciar la autonomía de los mayores y mejorar la calidad de vida de quienes viven solos. También perseguirá esta iniciativa aumentar la autoestima y contribuirá, además, a que los mayores puedan vivir más tiempo de una forma independiente en su propia casa y entorno. Las inscripciones para este curso se abrirán a finales de marzo.

Huertos urbanos

Una treintena de personas formó parte el año pasado de este programa participativo que proporciona a los mayores no solo la posibilidad de aplicar conocimientos y experiencia a la hora de cultivar un huerto sino también una actividad que les permite realizar ejercicio físico y relacionarse con otras personas. Además, a través de esta actividad, se promueve la educación ambiental, se fomenta la agricultura sostenible y se contribuye a una alimentación sana y un estilo de vida saludable.

Los destinatarios este año del programa serán 20 personas, mayores de 60 años, empadronadas en Ávila, que primero deberán realizar un curso de formación, a través de un monitor que proporciona el Área de Medio Ambiente. Posteriormente, podrán pasar, acompañados igualmente por el monitor, al cultivo de productos hortelanos.

Esta actividad se realiza en el Centro Medioambiental San Nicolás y en el espacio dedicado a los huertos urbanos anexo, junto a la ribera del río.

Las inscripciones podrán realizarse del 27 de febrero al 3 de marzo y el curso de formación comenzará el 14 de marzo. Se desarrollará esta actividad hasta final de año.

Además de estas actividades, desde principio de año se han puesto en marcha iniciativas relacionadas con la música, la geografía o tertulias radiofónicas, así como el Programa de Ejercicio Físico y Salud que, con cerca de 300 inscritos, promueve el envejecimiento activo y cuyas actividades comenzarán el 6 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios