www.lavozdeavila.com
Ávila en Tapas calienta motores
Ampliar

Ávila en Tapas calienta motores

Por Cristian Fernández
martes 21 de junio de 2022, 13:27h

Escucha la noticia

Un chef con una estrella Michelin, un tricampeón del Concurso Nacional de Tapas o el Mejor Cocinero de España 2013 serán algunos de los integrantes del jurado profesional que determinará las propuestas ganadoras del certamen Ávila en Tapas, que celebrará el Ayuntamiento de Ávila del 24 al 26 de junio próximos.

Ávila en Tapas contará este año con 33 elaboraciones diferentes presentadas por otros tantos establecimientos, una cifra de participantes que consolida esta cita en el calendario turístico de la ciudad como un revulsivo y que convierte al público en exigente jurado para determinar el premio popular.

Una comisión de catas, integrada por prescriptores y especialistas en turismo gastronómico, será la encargada de, entre el viernes y el sábado, preseleccionar las 12 tapas finalistas entre todas las presentadas, que se darán a conocer el domingo por la tarde. Esta comisión estará integrada por los autores de Yendo por la vida, Viajando por España, Mapa y Mochila, Donde come Noelia, Arte 5 sentidos y Sabor de Castilla y León.

De esta manera, se consolida también la apuesta que se realiza en el certamen por la promoción en redes sociales, entre cuyos usuarios, además, se sortearán noches de hotel. Un ejemplo de esta apuesta se tiene en los más de cinco millones de impactos que se registraron en Twitter el año pasado durante los días del concurso.

Este año, se cuenta con una aplicación para dispositivos Android, que desde hoy se puede descargar con toda la información actualizada relacionada con las diferentes tapas que participan en el concurso. Esta app, que lleva por nombre Ávila en Tapas, cuenta ya con un centenar de descargas y ha sido diseñada por alumnos del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal.

A través de esta app, se podrá acceder a toda la información relacionada con las diferentes tapas, incluido si son aptas para celíacos, por ejemplo, un aspecto en el que este año han incidido especialmente los establecimientos, con varias propuestas en este sentido. A través de la app, igualmente, se podrá realizar la votación por parte del jurado popular.

Sorteos

El Ayuntamiento de Ávila ha animado a la participación activa en Ávila en Tapas por parte de los comensales, entre los que se realizarán sorteos para quienes voten a través de la app y entre quienes participan en las redes sociales (Perfil @AvilaenTapas en Twitter; @avilaentapas_ en Instagram; @avilaentapas en Facebook).

Se sortearán cuatro noches de hotel, para dos personas, entre los participantes de la app y también entre los participantes en cada una de las tres redes sociales en las que se va a poder seguir el certamen: facebook, twitter e instagram.

La participación en la app se realizará de forma sencilla, al votar por la tapa favorita, mientras que en las redes sociales el proceso será mediante publicaciones, de modo que los usuarios deberán seguir el perfil de Ávila en Tapas en alguna de las tres redes (facebook, twitter o instagram), hacer una publicación o un comentario con el hashtag ÁvilaEnTapas y etiquetar dos perfiles más. Se podrán realizar, además, cuantas publicaciones se desee, pero no se puede repetir el etiquetado de perfiles.

Solo contarán las votaciones y publicaciones en redes que se realicen entre el viernes y el domingo. Además, se establece un teléfono al que se podrá enviar un mensaje SMS, como se ha venido haciendo en anteriores ediciones, indicando “etiqueta (hashtag)+número de la tapa” al número 639.294.888, aunque entre quienes voten mediante este sistema no se realizará sorteo de regalos.

Igualmente, habrá dos tarjetas ÁvilaCard para cada uno de los ganadores de los cuatro sorteos. Las bases se publicarán íntegramente en las webs municipal y de turismo para poder ser consultadas.

Jurado y distinciones

Entre las doce propuestas finalistas seleccionadas por la Comisión de Catas, el jurado profesional se reunirá en el restaurante La Vaquería, el lunes, a partir de las 10 horas, para determinar las tapas ganadoras.

El fallo se dará a conocer a partir de las 12 horas, momento en el que también se realizará la entrega de premios.

La armonía de la tapa, su presentación, los ingredientes, su viabilidad en una carta, las técnicas de elaboración… serán aspectos que tendrá en cuenta el jurado profesional, que estará integrado por el chef abulense Iván Hernández; Víctor Martín, estrella Michelín y colaborador del restaurante Trigo, en Valladolid, entre otros méritos; Juan Carlos Jiménez, del Grupo Matices, asesor gastronómico y tres años premio en el Campeonato Nacional de Tapas; y Fran Vicente, Imagen España con Martín Berasategui, mejor cocinero de España en 2013 y representante de España en el certamen Bocuse d’Or en 2014.

Además del premio del jurado popular, el jurado profesional entregará siete distinciones: las tres mejores tapas, que se llevarán diploma, trofeo y cesta de degustación con productos locales, y cuatro distinciones más.

Así, se concederá una distinción a la mejor tapa a la innovación, en reconocimiento al uso o introducción de técnicas o elaboraciones que destaquen por su innovación; la mejor tapa Sin barreras, que se otorgará a la tapa adaptada o adaptable para intolerancias alimentarias, especialmente al gluten; la mejor tapa De nuestra tierra, relacionada con el Año Jubilar Teresiano, que destaque por los productos singulares de la provincia; y la mejor tapa Otras tierras, en homenaje a Méjico, por el hermanamiento con la ciudad mejicana de Morelia y que reconocerá el uso de productos o elaboraciones de recetas singulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios