www.lavozdeavila.com
VOX pregunta al Gobierno por las ayudas a los ganaderos y agricultores afectados por el incendio de Ávila
Ampliar

VOX pregunta al Gobierno por las ayudas a los ganaderos y agricultores afectados por el incendio de Ávila

Por La Voz de Ávila
viernes 20 de agosto de 2021, 17:28h

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre la gestión del incendio que se produjo el sábado 14 de agosto en la carretera que une los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora.

El calor junto al pasto seco provocaron que las llamas se extendieran rápidamente por la ladera próxima a la carretera N-502 (Ávila-Córdoba). En consecuencia, se tuvieron que evacuar núcleos de población como Robledillo, donde estos días sus 170 vecinos se habían convertido en 300.

Además, fueron igualmente desalojados vecinos de Riofrío, Sotalvo y los anejos de Solosancho, Robledillo y Villaviciosa. En total más de un millar de personas han sido evacuadas en Ávila.

En estas labores de extinción trabajaron 17 técnicos, 34 agentes medioambientales, 22 medios aéreos, alguno de Extremadura y Madrid, ocho brigadas helitransportadas, 3 bulldozer, 30 autobombas, una cuadrilla nocturna, 23 cuadrillas de tierra y cuatro unidades de intervención de la UME, entre otros.

La cifra de hectáreas quemadas no es oficial, pero según los expertos podría superar las 20.000 hectáreas, siendo de esta manera el incendio más importante de la comunidad desde que la Junta gestiona los incendios forestales.

Los vecinos de la zona afirman que “todo está devastado, los ganaderos se encuentran sin pasto para el ganado, muchos de los animales han huido o han sido calcinados por el fuego, la fauna ha desaparecido y los manantiales se encuentran contaminados de ceniza”.

Asimismo, se indica que muchos de ellos no disponen de agua potable, y ya son muchos los que reclaman que se declare la zona como zona catastrófica.

Por todo ello, el GP VOX ha registrado las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno:

  1. ¿Cuáles fueron las dotaciones de personal y medios que puso el Gobierno a disposición de la Comunidad de Castilla y León para combatir el incendio? ¿En qué fecha y hora recibió la petición? ¿Cuál fue el proceso de actuación una vez se tuvo constancia de que el vehículo estaba ardiendo en la carretera?
  2. ¿Qué sectores se han visto principalmente afectados por el incendio, y en qué medida? ¿Va a elaborar el Gobierno una cuantificación de daños para acertar en ofrecer las ayudas adecuadas?
  3. ¿Qué línea de ayudas va a aprobar el Gobierno para los ganaderos y agricultores afectados?
  4. ¿Qué ayudas tiene el Gobierno previstas para la restauración y repoblamiento del terreno?
  5. ¿Tiene el Gobierno pensado un plan de reforestación de la zona?
  6. ¿Qué medidas va a poner en marcha el Gobierno para la recuperación de esta zona arrasada por el incendio? ¿Qué plazo se da el Gobierno para implementarlas?
  7. ¿En qué medida va a colaborar el Gobierno en poner a disposición ayudas urgentes a los sectores más damnificados?
  8. ¿Cuál ha sido el daño medioambiental causado por el incendio?
  9. ¿A cuánto ascienden económicamente los daños causados por el incendio?
  10. ¿Considera el Gobierno que el incendio se podría haber sofocado, en caso de haber intervenido de manera más rápida?
  11. Pretende el Gobierno declarar la zona como “Zona Catastrófica”?
  12. A tenor de los hechos, ¿considera el Gobierno que no han funcionado correctamente los protocolos de actuación? ¿Va el Gobierno a hacer un estudio del desencadenamiento de los sucesos, para poder rectificar posibles errores y prevenir mejor este tipo de situaciones dramáticas?
  13. ¿Considera el Gobierno que ha habido una correcta coordinación entre los distintos cuerpos?
  14. Teniendo en cuenta los hechos, ¿Quién tenía la competencia para asumir la gestión del incendio?
  15. Dentro del Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias Forestales por Incendios Forestales ¿qué importancia se le está dando a la Interfase Urbano Forestal?
  16. Referente a los informes que realiza la Fiscalía de Medio Ambiente en relación con la prevención de incendios forestales y el grado de cumplimiento de los Planes Locales de Emergencias contra incendios Forestales ¿qué acciones ha tomado este gobierno?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios