www.lavozdeavila.com
500.000 euros para la reconversión del antiguo matadero de Ávila en una nueva infraestructura cultural
Ampliar

500.000 euros para la reconversión del antiguo matadero de Ávila en una nueva infraestructura cultural

Por La Voz de Ávila
lunes 28 de diciembre de 2020, 18:39h

Escucha la noticia

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, han visitado hoy el antiguo matadero de la ciudad, donde se van a acometer actuaciones de consolidación e intervenciones estructurales en el edificio, con el objetivo de albergar una nueva infraestructura cultural para la inserción social del entorno y motor de creación, información e innovación de empresas.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha felicitado al Ayuntamiento de Ávila por esta iniciativa, que “demuestra una inteligente manera de aprovechar los elementos del pasado como recursos del futuro. El futuro de nuestras ciudades pasa por convertir el cuidado y difusión de su patrimonio en una industria productiva y social y en potenciar esta industria de futuro. Se trata, hoy más que nunca, de poner de relieve este potencial que la historia y el arte de nuestras ciudades pueden ofrecer como recursos para el desarrollo”, ha subrayado.

A este objetivo quiere contribuir la Consejería de Cultura y Turismo con la subvención de 500.000 euros que se ha concedido al Ayuntamiento de Ávila para la realización de actuaciones de rehabilitación, puesta en valor y acondicionamiento del edificio del antiguo matadero municipal, que contará con un renovado y evocador elemento que viene a enriquecer el extraordinario patrimonio cultural y urbano de esta ciudad.

Esta actuación constituye un ejemplo de lo que la Junta pretende en su política de intervención en el patrimonio cultural; una política de concertación institucional y social en primer lugar. Y ello, priorizando la sostenibilidad de la gestión, el impacto social de cada una de las inversiones que se acometa en la conservación de los bienes culturales y la búsqueda de nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio, ha señalado el consejero durante la visita. Esta línea estratégica se manifiesta en esta nueva dotación cultural a partir del espacio que ocupó este antiguo matadero como centro cultural al servicio de los ciudadanos de esta ciudad. Una muestra, sin duda, de economía circular, donde el Turismo y el Patrimonio, de manera especial en la Comunidad, se erigen en sector prioritario, con actuaciones como la restauración del patrimonio cultural para usos alternativos frente a la opción de nuevas construcciones.

Este edificio, que constituye un hito en la arquitectura industrial de la ciudad, desde la década de los 90 alberga diversas fases de formación práctica de Escuelas-Taller, que han contribuido a su rehabilitación parcial. Con la subvención que la Consejería de Cultura y Turismo concede al Ayuntamiento de Ávila se avanzará esta recuperación arquitectónica, consolidándose la cubierta y envolvente de varios de los pabellones y espacios ubicados alrededor del patio central, con el objetivo de reincorporar este singular inmueble al tejido urbano y convertirlo en centro cultural y de información e innovación. Con él se pretende favorecer la inserción de las actividades dedicadas a la cultura en la cadena de valor del ciclo económico, de modo que sean un verdadero recurso generador de desarrollo y de cohesión social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios