www.lavozdeavila.com
El OAR recuerda los medios disponibles para la realización de los trámites tributarios
Ampliar

El OAR recuerda los medios disponibles para la realización de los trámites tributarios

viernes 26 de junio de 2020, 17:35h

Escucha la noticia

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Ávila reabrió el 8 de junio, con cita previa, sus cuatro oficinas de atención tributaria. Durante el estado de alarma, los servicios a Ayuntamientos y ciudadanos se han seguido prestando por teléfono, correo electrónico o Internet, medios a través de los cuales se han realizado cerca de 25.000 consultas y accesos a la Oficina Virtual de forma totalmente segura.

Desde el OAR se recomienda utilizar el teléfono de atención al contribuyente (920 352 160) o realizar el acceso a la Oficina Virtual Tributaria (OVT) a través de su web para la realización de trámites, sin necesidad de pedir cita previa. En todo caso, los interesados en hacer algún trámite presencial han de pedir cita en el mismo teléfono 920 352 160, habilitado de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00 h.

242 ayuntamientos y 15 mancomunidades y otras entidades tienen delegada la gestión y recaudación de los tributos y otros ingresos en la Diputación de Ávila-OAR. Para prestar este servicio a todos ellos, los trabajos de las cuatro oficinas de la provincia han seguidor realizándose de forma telemática y, así, garantizar que ciudadanos y Ayuntamientos pudiesen llevar a cabo trámites también durante el estado de alarma.

De este modo, desde el 16 de marzo hasta el 23 de junio, por la crisis de la COVID-19, el OAR ha gestionado cerca de 11.000 llamadas telefónicas, de las cuales 9.637 han sido consultas y 1.296 realizadas por los propios trabajadores. Así mismo, se han atendido 1.720 e-mails y alrededor de 12.000 consultas en la oficina virtual.

Por otro lado, desde el OAR recuerdan que el plazo de pago del Impuesto sobre Vehículos y de Tasas finaliza el 30 de junio, tras haberse ampliado el plazo inicialmente previsto del 13 de mayo.

También el Organismo Autónomo de Recaudación ha pospuesto el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuyo plazo arranca el próximo 2 de julio, cuando estaba previsto el 10 de junio, y finalizará el 16 de septiembre, en lugar del 10 de agosto. Los ciudadanos que lo deseen pueden domiciliar el recibo hasta el 6 de julio incluido. Desde la OAR recuerdan que aquellos que ya estén domiciliados y sean superiores a 50€ se cargarán en cuenta en 2 plazos, un 70% el 10 de julio y un 30% el 12 de agosto.

En este sentido, los contribuyentes pueden realizar sus trámites con o sin certificado. Telefónicamente o a través de la OVT, los ciudadanos, con el NIF y datos de los recibos anteriores, pueden obtener el documento de pago sin necesidad de certificado digital. Además, si lo desean, también pueden consultar su cuenta tributaria y realizar otras gestiones. Accediendo de esta forma, se pueden realizar todos los trámites de forma totalmente segura y cómoda, se agilizan las consultas y se evitan esperas y desplazamientos a los contribuyentes.

No obstante, para todos aquellos contribuyentes que decidan realizar sus gestiones de forma presencial, desde el OAR recuerdan que se han tomado las medidas sanitarias precisas en las cuatro oficinas ubicadas en -Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo y Piedrahíta- y señalan que las personas que accedan a las mismas con cita previa, deben venir provistas de mascarilla y cumplir las normas establecidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios