www.lavozdeavila.com
Casi 15.000 litros de hipoclorito sódico para hacer frente a la COVID-19
Ampliar

Casi 15.000 litros de hipoclorito sódico para hacer frente a la COVID-19

martes 05 de mayo de 2020, 17:10h

Escucha la noticia

Desde que se declaró el estado de alarma y la Diputación de Ávila puso en marcha el suministro de hipoclorito sódico (NaClO) a los ayuntamientos de la provincia para desinfectar los municipios, la Institución provincial había repartido, a 28 de abril, 12.570 litros de este compuesto que, diluido en agua al 0,5%, desactiva la carga viral del SARS CoV-2, el patógeno causante de la COVID-19.

El Parque Provincial de Vías y Obras es el lugar donde se encuentra almacenado el hipoclorito sódico. Los ayuntamientos pueden acercarse los martes, miércoles y jueves de 10:00 a 14:00 horas a recogerlo. “Lo entregamos a razón de diez litros semanales por localidad, aunque también damos la opción de recoger veinte litros de una vez para que los alcaldes, o quien ellos designen, no necesiten regresar en quince días”, explica el diputado de Consorcios, José Luis del Nogal, encargado de organizar y supervisar el reparto.

Desde el 24 de marzo, cuando se comenzó a distribuir el hipoclorito, una media de 109 municipios ha acudido semanalmente al Parque de Vías y Obras. “Diez litros de NaClO sirven para 5.000 litros de agua según los protocolos del Ministerio de Sanidad, una cantidad considerable para desinfectar un pueblo medio de nuestra provincia”, subraya Del Nogal. A este servicio de la Diputación a los ayuntamientos del medio rural abulense se une el baldeo de cascos urbanos que realizan dos camiones cisterna y una pick-up adaptada y que cubren unas 80 localidades, de media, a la semana.

Además, la Diputación también está colaborando con Protección Civil, a la que ha entregado 500 litros desde el 24 de marzo hasta el 28 de abril; los Servicios Territoriales de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con 1.820 litros; así como mancomunidades de la provincia, que han requerido 80 litros. La suma de municipios y otras colaboraciones arroja la cifra de 14.970 litros de NaClO distribuidos durante algo más de un mes por la Diputación de Ávila.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios