www.lavozdeavila.com
Celebrada la última Junta de Gobierno de la legislatura
Ampliar

Celebrada la última Junta de Gobierno de la legislatura

miércoles 22 de mayo de 2019, 11:14h
Entre los acuerdos adoptados destacan la aprobación de convocatorias para nuevos puestos de trabajo en el "Centro Residencial Infantas Elena y Cristina" o el convenio de colaboración con Abulaga para el desarrollo y puesta en marcha del “Museo Abierto de Ávila”.

El portavoz de la junta de Gobierno, Juan Pablo Martín, ha explicado que la de hoy ha sido su última Junta Ordinaria en la Diputación Provincial. Martín ha manifestado sentirse muy orgulloso por haber sido el portavoz durante estos cuatro años y ha querido agradecer a los profesionales de la comunicación el trabajo realizado y el trato recibido.

El portavoz ha indicado que en esta jornada se han dado salida a numerosos asuntos pendientes de trámite ya que, a partir del domingo, la corporación entra en funciones y no se celebrarán Juntas con carácter ejecutivo hasta la formación del nuevo gobierno.

Entre otras cuestiones, durante la Junta se ha procedido a la aprobación de una convocatoria de puestos de trabajo en interinidad que llevarán asociadas la constitución de sendas bolsas de empleo. Por un lado, para 40 puestos de auxiliar sanitario destinados al Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, y por otro, para dos puestos de ATS dirigidos a diplomados / grado en Enfermería.

Según ha manifestado Juan Pablo Martín, “la intención de la Diputación con esta convocatoria es mejorar los problemas de cobertura de puestos en ese centro de trabajo. De esta manera, ganaremos en estabilidad, tanto para los trabajadores como para la dirección del centro”.

Por otro lado, el portavoz ha confirmado que en el día de hoy se ha realizado la transferencia a todos los municipios de la provincia de la partida correspondiente a la convocatoria de subvenciones para gastos generales, por un importe total que asciende a más de 1,5 millones de euros.

Igualmente, se han visto distintas certificaciones de obra por una cuantía de 175.000 euros.

Del mismo modo, se han aprobado las bases de convocatorias de subvenciones de muy distinta naturaleza:

  • Para las obras de mejora, mantenimiento y conservación de colegios de infantil y primaria de la provincia: 240.000 euros.
  • Para la adecuación de carpinterías exteriores por parte de particulares en localidades que tienen la consideración de BIC: 7000 euros.
  • Para el desarrollo por parte de Ayuntamientos de actividades de carácter turístico: 100.000 euros. Esta partida se ha visto incrementada en 25.000 euros con respecto a la anterior convocatoria.
  • Para el arreglo de caminos agrarios, también destinada a Ayuntamientos de la provincia, dotada con un importe de 604.800 euros. En esta legislatura, la Diputación ha triplicado la dotación de esta partida presupuestaria.
  • Para la creación, adecuación y conservación de las infraestructuras rurales de uso agroganadero de titularizad pública: 80000 euros.
  • Bases de subvenciones a las organizaciones profesionales agrarias de la provincia: 18.000€.
  • Para la actualización de inventarios municipales: 30.000 euros.
  • Para la ayuda al fomento de la calva como deporte autóctono también dirigida a Ayuntamientos. 6.000€.
  • Para la concesión de ayudas para la obtención del permiso de conducir a personas que residan en nuestros municipios, fundamentalmente dirigida a los colectivos más vulnerables, como mujeres maltratadas, familias con problemas económicos o de reinserción.

Así mismo, aunque en este caso sin contenido económico, la Junta de Gobierno ha aprobado las normas reguladoras sobre la presencia de stands de Ávila Auténtica en ferias agroalimentarias organizadas por Ayuntamientos de la provincia.

Con el objetivo de hacer mucho más equitativa y transparente para todos los municipios la posibilidad de acceder a este stand institucional, la Comisión de Desarrollo Rural acordó “dotarse de unas normas básicas en cuanto a plazo, procedimiento y requerimientos técnicos para que todos los Ayuntamientos puedan solicitarlo”.

Igualmente, debido a su potencial turístico y patrimonial, se ha dado el visto bueno al convenio con el Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra para la cesión de una caseta promocional que será utilizada como punto de información.

En cuanto al apartado de convenios, se han validado los siguientes:

  • Con GEARA, por una cuantía de 6.000 euros.
  • Con el Club Ciclista Las Hervencias, para el desarrollo de la 46 edición de la Vuelta Ciclista a Ávila, por importe de 5.000 euros.
  • Con la Asociación Organaria, para el desarrollo de actividades relacionadas con este instrumento musical, por una cuantía de 3.800 euros.
  • Con la Real Federación Española de Kárate, para el desarrollo en Ávila de la Fase Final de la Liga Nacional de Kárate 2019, por 6.000 euros.
  • Con Real Cabaña de Carreteros de Gredos, Asociación Amigos de Santiago en Ávila, Afávila y Asenorg por un importe de 2.000 euros cada uno.

También, dentro de este mismo apartado, se ha acordado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Abulaga para el desarrollo y puesta en marcha del “Museo Abierto de Ávila - Terra Levis” por importe de 50.000 euros. Esta propuesta se financia “en base a un proyecto técnico que pretende poner en valor todos aquellos yacimientos arqueológicos, costumbres, tradiciones y aspectos inmateriales que perviven en nuestra provincia y darlo a conocer a los visitantes de esas comarcas”.

En su primera fase, este proyecto afectaría a las zonas de la Sierra de Ávila y Valle Ambles. Según ha manifestado Juan Pablo Martín, “es una iniciativa muy importante desde el punto de vista de la promoción” y se espera que en un futuro pueda extenderse a otras comarcas abulenses. “Se trata, fundamentalmente, de que esos recursos estén accesibles al visitante sin necesidad de acudir a ningún espacio museístico, sino directamente en el propio entorno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Avila

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.