www.lavozdeavila.com
6 millones de euros para inversiones y contratación de auxiliares de desarrollo rural en Ávila
Ampliar

6 millones de euros para inversiones y contratación de auxiliares de desarrollo rural en Ávila

jueves 24 de enero de 2019, 17:38h
El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por los vicepresidentes primero y tercero de la institución provincial, Carlos García y Ángel Jiménez, respectivamente, ha presentado dos líneas de ayudas cuyas convocatorias se publicarán próximamente y que están destinada a contribuir a la mejora de infraestructuras de los municipios, además de impulsar el desarrollo de iniciativas y la creación de empleo.

En concreto, el Plan Extraordinario de Inversiones (PEI) contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros, una cuantía que se distribuirá entre los ayuntamientos de la provincia en función del número de habitantes y bajo el principio de autonomía municipal, de modo que es el propio ayuntamiento el que elige el destino de la ayuda y, además, sin realizar contribución alguna por su parte.

Estas ayudas se podrán destinar a actuaciones relacionadas con el ciclo hidráulico, urbanización de calles, pavimentación y acerado, alumbrado público y seguridad vial, parques públicos, consultorios médicos, casas consistoriales, cementerios, instalaciones deportivas, equipamientos de edificios municipales, etcétera.

La Diputación de Ávila anticipará, además, el cien por cien de la subvención, ha indicado Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha señalado que estas ayudas se constituyen en un revulsivo económico para el medio rural y los municipios, al activar las contrataciones, especialmente de pequeñas y medianas empresas, y, así, ayudar a la generación de empleo.

El Plan Extraordinario de Inversiones asignará a cada municipio una cantidad fija en función del número de habitantes:

- menores o iguales de 250 habitantes: 12.000 euros

- entre 250 y 500 habitantes: 14.000 euros

- entre 500 y 1.000 habitantes: 17.000 euros

- entre 1.000 y 5.000 habitantes: 22.000 euros

- mayores de 5.000 habitantes: 27.000 euros.

Además, cada municipio recibirá 15 euros por habitante y las entidades locales menores recibirán una cuantía de 7.370 euros, ha detallado el vicepresidente primero de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien ha señalado que los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre para ejecutar las actuaciones solicitadas con cargo a este plan.

A la cantidad que corresponda a los municipios en función del número de habitantes, además, se sumará la correspondiente por anejos, de modo que los municipios de menos de 600 habitantes percibirán 7.370 euros y los de más de 600 habitantes, 25.000 euros. En los supuestos de agrupaciones de municipios, los que formen dicha agrupación, a excepción del municipio de cabecera, estarán considerados como anejos, con un máximo de dos por agrupación.

Auxiliares de Desarrollo Rural

La segunda línea de subvenciones, dotada con 370.000 euros, está dirigida a la contratación de auxiliares de desarrollo rural. Mediante estas ayudas, se podrán contratar agentes durante un año a tiempo completo, para desarrollar proyectos cuyo objetivo principal sea la creación de empresas, el fomento de la cultura empresarial y la formación y promoción del espíritu empresarial y que promuevan acciones viables de dinamización económica adaptadas a las necesidades reales de la población del entorno.

Se valorarán especialmente los proyectos que tengan incidencia directa y a corto plazo en la creación de empleo, que generen beneficios medioambientales y que atiendan a personas con dificultades para acceder al mercado laboral, como mujeres, mayores de 55 años y menores de 25 o personas con discapacidad.

El año pasado, esta convocatoria de ayudas permitió la contratación de 41 auxiliares.

Para ambas líneas de ayudas, los ayuntamientos tendrán un plazo de 30 días desde el día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, para presentar las solicitudes correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Avila

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.