www.lavozdeavila.com
Ávila se adelanta a la Semana Santa
Ampliar

Ávila se adelanta a la Semana Santa

Por Alicia Hernández
martes 05 de marzo de 2024, 14:59h

Escucha la noticia

Los pregones de la Semana Santa en Valladolid y en Ávila, un Viacrucis de cofradías, exposiciones en los palacios y un encuentro de bandas de música serán algunas de las actividades que anticiparán la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional y que la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ávila ha presentado esta semana.
Los pregones de la Semana Santa en Valladolid y en Ávila, un Viacrucis de cofradías, exposiciones en los palacios y un encuentro de bandas de música serán algunas de las actividades que anticiparán la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional y que la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Ávila ha presentado hoy.

En la presentación, que ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández; la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el diputado responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Javier González, entre otros, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Jesús Manuel Jiménez, ha destacado la colaboración entre administraciones para el desarrollo de todos los actos que se llevan a cabo.

Pregones

Las actividades previas a la Semana Santa de Ávila han tenido un adelanto en la exposición ‘Otro calvario’, que se puede visitar estos días en la iglesia de San Ignacio de Loyola y cuyo catálogo también se ha dado hoy a conocer y se entregará en el transcurso de la visita comentada a esta muestra que se realizará el viernes 8 de marzo, a las 19 horas.

Antes de esa jornada, el jueves 7 de marzo, a las 19 horas y en colaboración con la Casa de Ávila en Valladolid, se realizará el pregón en Valladolid, a cargo de Jesús María Sanchidrián, Cronista Oficial de la Ciudad de Ávila.
En cuanto al pregón en Ávila, se realizará el 15 de marzo, a las 20 horas, en la catedral de Ávila, y contará como pregonero con el periodista abulense Roberto Ponce. En el pregón, además, actuará el Coro Camerata Abulense y el organista de la catedral, Francisco Javier López, y también se realizará la distribución, en este acto, del tradicional programa de mano de los itinerarios de las procesiones. Igualmente, se entregarán los símbolos de honor a las personas designadas.

Programación

Las actividades continuarán el 9 de marzo con el Viacrucis de Cofradías, que se desarrollará en torno a la imagen del Santísimo Cristo de la Ilusión del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas. La imagen saldrá a las 18 horas de la ermita de Las Vacas y a las 19 horas partirá el viacrucis de la catedral. Las cofradías serán las encargadas de realizar cada estación en el transcurso de este viacrucis que recorrerá el casco histórico de la ciudad.

Además, el 10 de marzo, se celebrará la segunda edición del Encuentro Provincial de Bandas de Música. A las 11.30 horas, se realizará un pasacalles de las bandas desde la plaza de Santa Teresa hasta el Mercado Chico y a las 12 horas está previsto que comience el encuentro, en el que, este año, participarán la Banda de Música de Ávila, la Agrupación Musical de Las Navas del Marqués, la Banda Municipal de Pedro Bernardo y la Banda de Música de El Hoyo de Pinares. En caso de que las inclemencias meteorológicas no permitan el desarrollo del encuentro al aire libre, se trasladará al Auditorio Municipal de San Francisco.

Además, el 12 de marzo, a las 20 horas, se celebrará una eucaristía en honor al Santísimo Cristo de las Murallas. Será en la catedral y estará presidida por el obispo de Ávila, Jesús Rico. En ella, participarán devotos, anderos y representantes de las entidades miembros de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila.

Concursos

La programación de Cuaresma también contará con dos exposiciones que se podrán ver en los palacios de Los Verdugo y Superunda, dedicadas a los dos concursos anuales que organiza la Junta de Semana Santa en torno a la Semana de Pasión.

El 18 de marzo, a las 11 horas, en Los Verdugo, abrirá sus puertas la exposición de fotografía correspondiente al XXXI Concurso de Fotografía Religiosa Abulense.

En este acto, se entregarán también los premios a los ganadores del concurso de fotografía del año 2023.

El primer premio a la colección de tres fotografías fue para ‘Encuentro’, de Luis Antonio Sánchez Schmitt, mientras que el segundo premio en esta categoría fue para ‘Esperanza’, de Marta Alfayate Jimeno. En la categoría de fotografía individual, el primer premio fue para ‘Frente a la virgen’, de Benjamín Redondo Méndez, y el segundo, para ‘Procederé’, de David Vidal Redondo. Además, se entregará el premio a la fotografía ganadora del concurso para el cartel de Semana Santa 2024, cuyo autor es Raúl Pindado Collado.

En la jornada siguiente, 19 de marzo, a las 11 horas, el palacio de Superunda abrirá sus puertas a la muestra del XII Concurso de Dibujo Escolar que, el año pasado, reunió una selección de 600 trabajos de los más de 2.000 que se presentaron.

Sermón de las Siete Palabras

Estas actividades se completarán el 29 de marzo con el traslado del Santísimo Cristo de las Murallas desde la catedral de Ávila hasta la iglesia de San Juan donde, a las 12 horas, se celebrará el Sermón de las Siete Palabras, a cargo del predicador franciscano Enrique Báscones Lezcano.

Entre el Viernes de Dolores (22 de marzo) y el Domingo de Resurrección (31 de marzo), la Semana Santa de Ávila se vivirá intensamente por parte de los 5.000 cofrades de 14 cofradías con las que cuenta esta cita en la capital abulense.

Ellos serán los encargados de desarrollar las 15 procesiones, dos traslados y un viacrucis con 38 escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que se conmemora en durante estas jornadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios