www.lavozdeavila.com
La Junta de Castilla y León descartó fijar una línea de ayudas para enfrentar el apagón de la TDT
Ampliar

La Junta de Castilla y León descartó fijar una línea de ayudas para enfrentar el apagón de la TDT

Por Beatriz Hidalgo
miércoles 07 de febrero de 2024, 13:54h

Escucha la noticia

El delegado del Gobierno en Castilla y León lamenta que el PP alce la voz para reclamar una línea de ayudas cuando durante las reuniones de trabajo entre el Ministerio, las comunidades y las televisiones se abordó sin éxito la puesta en marcha de una línea de ayudas a nivel autonómico, y entiende que su único objetivo es el de generar una nueva discordia y manipular.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, informa que el próximo miércoles 14 de febrero se llevará a cabo el apagón de todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), de forma que a partir de esa fecha sólo podrán sintonizarse en los televisores aquellas emisiones en formato alta definición (HD). En cualquier caso, desde este martes 6 de febrero algunos canales, como por ejemplo los dependientes de RTVE, se han ido ya a negro.

Un apagón que responde a directrices europeas, que permitirá modernizar la experiencia del consumo televisivo, ofreciendo una mayor calidad de imagen y sonido y que, inicialmente estaba previsto para el 1 de enero de 2023. Sin embargo, el Gobierno acordó la ampliación del plazo para asegurar la adaptación de todos los hogares.

Concretamente, en junio de 2023 cuando, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se extendía hasta el 14 de febrero de 2024 el plazo para que todos los canales de la TDT evolucionasen sus emisiones a alta definición (HD) y dejasen de emitir en formato estándar (SD).

La extensión de plazo obedecía a una situación “excepcional” derivada de la pandemia. El objetivo era que los receptores de televisión que no estuviesen adaptados para recibir emisiones en HD, pudiesen seguir recibiendo el servicio de TDT durante un año más. Además, se facilitaba la paulatina adaptación del parque de receptores de televisión al cese de emisiones de TDT en definición estándar (SD).

Durante este periodo, desde el Gobierno se ha venido trabajando con las diferentes comunidades, así como con las televisiones para planificar este apagón digital. Reuniones en las que además se abordó sin éxito la puesta en marcha de planes de financiación para la compra de decodificadores por parte de las diferentes autonomías, entre ellas la Junta de Castilla y León.

De ahí que el delegado del Gobierno critique la postura que ha adoptado el PP autonómico, que prevé llevar a las Cortes una proposición no de ley para reclamar al Gobierno de España el establecimiento de una línea de subvenciones o ayudas para la adquisición de receptores de señal de alta definición o decodificadores.

“El PP gobierna esta Comunidad y, por ende, ha sido partícipe de las reuniones de trabajo en la que se ha abordado este apagón; si tan preocupados han estado la pregunta es por qué no han buscado soluciones previas y no, a escasos días de que se produzca el apagón, alzar la voz para reclamar una línea de ayudas, lo que demuestra que no han hecho su trabajo o que su única intención es la de manipular y generar una nueva discordia”, sostiene Sen.

98% APARATOS COMPATIBLES

Desde la Delegación del Gobierno de Castilla y León recuerdan que más del 98% de los aparatos son compatibles y, por tanto, no se verán afectados por este apagón. Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1920 píxeles horizontales por 1080 píxeles verticales. Para poder ver estos canales, además de tener cobertura y la antena adaptada, deberá disponer de un equipo compatible con HD.

En caso del servicio TDT vía satélite, se estima que existen en el conjunto del país unos 40.000 usuarios que se verían afectados y que necesitarían comprobar con el instalador que el decodificador esté preparado para recibir HD. Una vez que se compruebe que es compatible es posible que se tenga que reordenar los canales de la TV.

Desde el Gobierno de España se ha llevado a cabo una campaña junto con las televisiones para alertar a los usuarios del apagón a la par que se mantiene activa la web informativa www.televisiondigital.gob.es. Para cualquier duda o en caso de necesitar alguna aclaración adicional que facilita el espacio web, se puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios