www.lavozdeavila.com
Ávila se encuentra entre las provincias más seguras de España

Ávila se encuentra entre las provincias más seguras de España

Por Cristian Fernández
miércoles 22 de noviembre de 2023, 19:04h

Escucha la noticia

La acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad coloca a la provincia 31,8 puntos por debajo del número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes registradas a nivel nacional.

Los datos consolidados de seguridad del Ministerio del Interior registrados en los primeros seis meses del año indican que la provincia de Ávila se encuentra entre las provincias más seguras de España, con un total de 2.848 infracciones penales. Solo otras cuatro provincias -Soria, Teruel, Zamora y Segovia- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registran cifras inferiores en las estadísticas policiales.

Del total de delitos, 862 se denunciaron en la capital y el resto, 1.986, en la provincia. Las estadísticas del Ministerio del Interior reflejan las infracciones penales cometidas en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 20.000 habitantes.

Con estos datos, la tasa media de criminalidad en la provincia Ávila se sitúa, en la primera mitad del año, en 17,93 delitos por cada 1.000 habitantes, según recoge el balance elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. A nivel nacional, el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes se sitúa en el 49,8%.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha subrayado la “intensa labor que, a diario, desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con las policías locales, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, cuyo número de efectivos continúa incrementando el Ministerio de Interior”.

El mayor número de infracciones penales se sitúa en los ciberdelitos, 820 en los seis primeros meses del año y en las estafas informáticas, 742 en toda la provincia, que crecen por encima del 44% respecto al mismo periodo de 2022. Los ciberdelitos suponen ya un cuarto del total de las infracciones penales que se cometen en la provincia.

CONSEJOS PARA NO SER VÍCTIMA DE UN FRAUDE INFORMÁTICO

En este sentido, el subdelegado se ha referido a la campaña de la Policía Nacional para evitar estafas on line durante el “Black Friday” lanzada ayer: “Los ciudadanos deben confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en este ámbito, lo más importante es atender a los consejos que nos trasladan para prevenir y protegernos ante los posibles fraudes ", ha añadido.

Entre estos, la Policía Nacional aconseja tener cuidado con promociones que lleguen por email o redes sociales, ya que pueden incluir enlaces que redirijan a la persona a un sitio web fraudulento donde se intente robar la información personal y financiera.

Igualmente, se pide a los ciudadanos que tengan mucho cuidado con los “ganchos”: artículos populares con descuentos excesivos que, en realidad, están alojados en sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen después de recaudar el dinero de sus víctimas.

Además de estar atento a modalidades como el “typosquatting” (acabar en una página web que no es la que se estaba buscando por teclear mal la URL) o el “QRishing” (estafas cometidas por la manipulación de los códigos QR), la Policía también pide especial precaución con los sms o emails de supuestas empresas de paquetería, ya que suelen ser phishing. “Siempre hay que buscar el icono del candado y la “s” en la URL del navegador. Esto nos dará indicios de que estamos ante una página segura”, señala la campaña impulsada por la Policía Nacional.

DATOS DE CRIMINALIDAD CONVENCIONAL

Por su parte, los delitos considerados como criminalidad convencional, con un total de 1.361, descienden cerca del 8% en comparación con los denunciados en los seis primeros meses del año pasado.

En total, en 2022, en Ávila se registraron un total de 5.276 infracciones penales, de las que 1.218 fueron infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad, entre ellas 1.094 fraudes informáticos. A nivel nacional, el fraude informático supone el 89,7% de la ciberdelincuencia.

DOS AÑOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CONTRA LA CIBERCRIMINALIDAD

El Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad se aprobó el marzo de 2021 con el objetivo de mejorar las capacidades de los distintos órganos del Ministerio del Interior para detectar, prevenir y perseguir la ciberdelincuencia y generar un nuevo impulso operativo y técnico eficaz que garantizar la protección de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana.

El plan, diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad, pone el foco en la prevención; en la cooperación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los operadores jurídicos; en la dotación de capacidades suficientes y adecuadas para articular respuestas adaptadas a las diferentes modalidades delictivas; en la colaboración con la industria y los operadores relevantes en materia de ciberseguridad en el sector público y privado; y en el respeto escrupuloso a la libertad, a la privacidad y demás derechos fundamentales.

Para la consecución de sus objetivos, el plan contempla cuarenta y nueve líneas de acción concretas que se articulan en torno a seis ejes estratégicos: cultura de prevención de la cibercriminalidad, potenciación de capacidades, generación de ciberinteligencia, coordinación nacional y cooperación internacional, generación de un marco normativo adecuado y colaboración público-privada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios