www.lavozdeavila.com
La Junta incorpora cinco municipios abulenses al programa 'Rehabitare'
Ampliar

La Junta incorpora cinco municipios abulenses al programa 'Rehabitare'

Por Cristian Fernández
miércoles 22 de noviembre de 2023, 19:02h

Escucha la noticia

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha firmado los protocolos de incorporación al programa Rehabitare de los ayuntamientos de Gallegos de Altamiros, San Pedro del Arroyo, Muñogalindo, La Horcajada y Herradón de Pinares, que supondrán una inversión de 450.000 euros, a razón de 90.000 euros en cada municipio. Tras ello, ha visitado la vivienda remodelada con fondos de este mismo programa en Santa Cruz del Valle, también en Ávila, con una inversión de la Junta de casi 52.000 euros.

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal.

Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes. Es una forma de mejorar el patrimonio inmobiliario de los pueblos y generar actividad económica en el medio rural.

En suma, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección, con preferencia a los jóvenes de menos de 36 años.

Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

La mecánica de la actuación administrativa que se desarrolla en la ejecución de este programa es sencilla: tras la cesión de la vivienda o inmueble en desuso por parte del ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo contrata las obras de rehabilitación necesarias para, una vez finalizadas, proceder a su devolución al municipio, que lo ofrecerá en régimen de alquiler social a familias u otros colectivos de especial protección de los previstos en la Ley 9/2010.

Programa Rehabitare en Ávila

El programa Rehabitare 'crece' desde hoy en la provincia de Ávila, con la adhesión al mismo de cinco municipios –Gallegos de Altamiros, San Pedro del Arroyo, Muñogalindo, La Horcajada y Herradón de Pinares–, que recibirán 450.000 euros para actuaciones de mejora en inmuebles municipales.

De este modo, la previsión de la Junta es acometer un total de 75 actuaciones en 20 municipios – tras la incorporación de los cinco de hoy– en el marco de este programa de vivienda con una inversión de 5,1 millones de euros en la legislatura 2022-2025.

Hasta la fecha se han ejecutado 43 proyectos de rehabilitación en Ávila, de los que 34 corresponden a la Junta, dos al convenio con el Obispado y siete al acuerdo con la Diputación, con una inversión de 2,2 millones de euros. Y, en lo que resta de mandato, la previsión es acometer la reforma de 32 viviendas municipales o eclesiales en el medio rural para su destino al alquiler joven por 2,9 millones de euros, financiado con fondos de la Junta de Castilla y León y de la institución provincial.

En el conjunto de Castilla y León, hasta la fecha se han rehabilitado 450 viviendas, con una inversión de 21,3 millones de euros, y se prevé rehabilitar hasta el final de la legislatura un total de 290 viviendas con una inversión de 23,2 millones de euros.

Rehabitare de Santa Cruz del Valle

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha visitado la vivienda que forma parte del programa en Santa Cruz del Valle, en Ávila, en la que se han invertido 51.977 euros.

Las obras de rehabilitación ejecutadas han sido: demoliciones y levantado de instalaciones y elementos constructivos; trasdosado de fachadas con aislamiento por el interior; tabiquería de ladrillo hueco doble para nueva distribución; colocación de falso techo de placa de yeso con aislamiento; realización de nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, telecomunicaciones y calefacción; renovación de acabados y revestimientos interiores; colocación de carpinterías interiores; colocación de carpinterías exteriores de PVC y puerta de acceso; y amueblamiento básico de cocina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios