www.lavozdeavila.com
Agenda: Así serán las XXVI Jornadas Medievales – El Mercado de las Tres Culturas

Agenda: Así serán las XXVI Jornadas Medievales – El Mercado de las Tres Culturas

Por Cristian Fernández
lunes 21 de agosto de 2023, 18:45h

Escucha la noticia

Las plazas de Fuente el Sol y La Santa se incorporan este año a las XXVI Jornadas Medievales – El Mercado de las Tres Culturas, que se celebrará del 1 al 3 de septiembre próximos y que contará con más de 200 puestos de artesanía y gastronómicos.
Las Jornadas Medievales se constituyen en el evento más importante que de forma anual acoge la ciudad, por el número de personas que congrega y el despliegue de efectivos y de espacios que abarca.

Es por ello que el Ayuntamiento de Ávila viene trabajando en esta nueva edición desde la finalización de la pasada, con diversas reuniones de organización y planificación; la última de ellas, la semana pasada. En este trabajo, se cuenta con Musical Sport, entidad adjudicataria del desarrollo de esta actividad, así como con los cuerpos de seguridad y emergencias que acompañan en cada edición, con el objetivo de vivir un mercado seguro y de que las actividades se desarrollen con normalidad, como son Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y los trabajadores de los servicios de todas las áreas implicadas, como son Turismo, Servicios Sociales o Servicios a la Ciudad.

Así, habrá seis espacios en los que Protección Civil desplegará puntos de atención sanitaria, además del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se ubicará, como viene siendo habitual, en la plaza de la catedral. En ellos, no solo se podrá recibir asistencia sanitaria sino que desde ellos también se distribuirán las pulseras identificativas para los más pequeños, elementos que se recomienda todos lleven puestos por la afluencia de público.

También esos días se contará con el Punto Violeta, igualmente en la plaza de la Catedral, desde el que se informará y abogará por un mercado medieval seguro para todos y contra la violencia de género. Igualmente, habrá zonas de estacionamiento para motocicletas y también se ampliarán las plazas para personas con movilidad reducida; aspectos que se irán desgranando en los próximos días.

Asimismo, se ampliará el número y ubicación de aseos portátiles, habrá más contenedores y servicio de limpieza prácticamente continuado, lo que no es óbice para que desde el Ayuntamiento de Ávila se pida responsabilidad a todos los visitantes y público del Mercado Medieval, con el fin de que poder disfrutar en las mejores condiciones del mercado.

No hay que olvidar que el mercado medieval es una fiesta para los abulenses, pero también un revulsivo desde el punto de vista económico, por la presencia de los miles de visitantes que esos días acuden a la ciudad y a los que se invita a recibir con los brazos abiertos. El año pasado, fueron cerca de 120.000 las visitas que hubo en el mercado, razón por la que desde el Consistorio se invita a toda la ciudadanía a ataviarse y celebrar este evento, y también a los establecimientos y colaboradores, ya que entre todos se hacen posible las jornadas medievales.

Puestos y espacios escénicos

El Mercado Medieval de Ávila contará este año 225 puestos de artesanía, gastronomía y también de artesanos y entidades abulenses, así como de establecimientos comerciales y de hostelería que sacarán sus barras y escaparates a las calles del recinto que abarca el mercado.

Con el fin de facilitar los flujos de asistencia, se mantiene la instalación de puestos únicamente en plazas y la calle San Segundo, que se ven ampliados en esta nueva edición: plazas del Mercado Chico y Mercado Grande, plaza de la Catedral, plazas Pedro Dávila, Teniente Arévalo y Adolfo Suárez, jardín de la calle San Segundo y paseo del Rastro, junto con la plaza de Fuente el Sol, que este año se incorpora como espacio para artesanos.

La decoración del casco histórico y de la muralla comenzará el 28 de agosto, pero habrá actividades que irán anticipando el mercado, como una exposición fotográfica en el palacio de Los Verdugo que ya se puede visitar.

Habrá cuatro escenarios principales: el atrio de San Isidro, donde, como viene siendo tradicional, se celebrarán las justas medievales y las demostraciones tanto de esgrima histórica como de cetrería; el patio del Episcopio, donde habrá, entre otras actividades, los concursos de atavíos, y el jardín de San Vicente, donde se instalará el campamento de arqueros. También aquí habrá puestos y atracciones infantiles. Además, en la plaza del Corral de las Campanas habrá demostraciones de oficios artesanos, mientras que en el jardín del Rastro se instalará el campamento y habrá exposición de cetrería.

Zonas musicales

También novedad este año será la ubicación de una decena de puntos escénicos en los que diferentes agrupaciones y formaciones musicales acompañarán con recitales y conciertos. Se localizarán en el Mercado Grande, la plaza Corral de las Campanas, los jardines de San Vicente, Rastro y Adolfo Suárez, la calle San Segundo y el espacio de la fachada del palacio de Los Verdugo, además de las plazas de La Santa, Fuente el Sol y Teniente Arévalo.

En cuanto a los palacios, Los Verdugo acogerá en la galería superior la exposición fotográfica del certamen correspondiente al año pasado, y tanto el patio como la galería inferior estarán ambientados y decorados con elementos medievales, mientras que en el palacio de Superunda se podrá disfrutar de una muestra de atavíos e indumentaria medieval y su evolución.

La actividad en todos los espacios se completará con animación y pasacalles en todo el mercado, con espectáculos únicos, de modo que todo ello llevará a vivir unos días intensos en los que se podrá disfrutar de los 26 años que cumplen las Jornadas Medievales de Ávila, que aspiran a ser declaradas de Interés Turístico Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios