www.lavozdeavila.com
La Junta aprueba los planes de mejoras territoriales de la zona de Duruelo y Montechico en Ávila
Ampliar

La Junta aprueba los planes de mejoras territoriales de la zona de Duruelo y Montechico en Ávila

Por Alicia Hernández
jueves 25 de agosto de 2022, 13:59h

Escucha la noticia

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, promueve una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren de una planificación previa.

Los planes que se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) establecen las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en los procesos de concentración parcelaria de las zonas de Duruelo y Montechico, en Ávila, y Santibáñez de Valcorba en la provincia de Valladolid. Estas actuaciones quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra.

El presupuesto de licitación con el que partirá la contratación de estas actuaciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural alcanzará una cifra superior a los dos millones de euros que abarcarán una superficie de 2.748 hectáreas y beneficiarán a 374 propietarios.

Estos elementos son básicos para la renovación de las estructuras productivas de las explotaciones agrarias ubicadas en estas zonas, lo que permitirá dinamizar, rejuvenecer y modernizar el sector agrario.

En la provincia de Ávila

La zona a concentrar en esta provincia, con 424 hectáreas, es la denominada Duruelo, dentro del término municipal de Blascomillán, y Montechico, en la localidad abulense de Mancera de Arriba.

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 14 kilómetros con las correspondientes obras de fábrica, badenes y entronques. Además, el proyecto contempla la limpieza puntual del arroyo Zacamiñaque y la restauración del medio natural mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas. Se estima un presupuesto base de licitación para la ejecución prevista de 457.096 euros.

De este proceso se beneficiarán 210 propietarios que aportaron 981 parcelas, con una superficie media de 0,43 hectáreas, que se convertirán en 420 fincas de reemplazo, con una superficie media de 1,01 hectáreas, multiplicando por casi cinco la extensión de cada finca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios