www.lavozdeavila.com
Nuevas ayudas directas para 'compensar los costes económicos' de autónomos y pymes afectados por grandes incendios
Ampliar

Nuevas ayudas directas para "compensar los costes económicos" de autónomos y pymes afectados por grandes incendios

Por Cristian Fernández
miércoles 10 de agosto de 2022, 16:54h

Escucha la noticia

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha publicado hoy -10 de agosto- la convocatoria de una nueva línea de subvenciones destinadas a compensar los costes económicos de autónomos y pymes ubicados en municipios afectados gravemente por los incendios y, de esta manera, ayudar a proteger el tejido productivo y recuperar lo antes posible la actividad económica en las zonas de la Comunidad afectadas por los grandes incendios.

La ayuda para las empresas que cumplan los requisitos será de 5.000 euros. Así, dentro de los costes se incluyen los correspondientes a gastos de personal, alquileres, así como servicios contratados como comunicaciones, energía, mantenimiento y consumo de agua y los servicios exteriores.

Además, se considera gasto subvencionable la amortización de deuda financiera formalizada antes del periodo subvencionable y cuya amortización obligatoria coincida con el mismo. El importe mínimo de gastos subvencionables que se deben acreditar es de 5.000 euros y el período de presentación de solicitudes de las ayudas finalizará el 3 de octubre de 2022.

Estas ayudas se completarán con un segundo tramo de recuperación, de convocatoria posterior, donde la ayuda total podrá alcanzar los 100.000 euros e irá destinada a subvencionar los costes incluidos dentro de los gastos de explotación de la empresa que provengan de la actividad principal para la que fue constituida.

Favorecer la creación de empresas y ayudas financieras

Esta nueva línea de ayudas publicada hoy se suma a las que ya ha puesto en marcha la Consejería de Economía y Hacienda con el fin de favorecer la recuperación de la actividad económica y ayudar a paliar los efectos que los incendios forestales están causando en distintos puntos de la Comunidad.

Así, el conjunto de medidas desarrolladas incluye, tanto la concesión de subvenciones a fondo perdido, como ayudas a la financiación de actividades empresariales para favorecer la recuperación de la actividad en estas zonas.

Por una parte, se ha puesto en marcha una línea de ayudas financieras para bonificar los préstamos concedidos por las entidades financieras y avalados por Iberaval, para que los negocios ubicados en las zonas afectadas por los incendios puedan obtener financiación en condiciones preferentes.

En el caso de autónomos y microempresas, el préstamo avalado podrá llegar a los 300.000 euros y la bonificación será total, tanto de los gastos financieros como de los costes relativos al aval. Para el resto de empresas, el préstamo avalado podrá llegar hasta los 700.000 euros y la bonificación será del 2,5 %.

El préstamo podrá tener un periodo de amortización de hasta diez años, de los cuales hasta dos podrán ser de carencia.

Por otra parte, se han convocado subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de creación de empresas en la Comunidad, con un apoyo especial para hacer frente al impacto en la economía en zonas afectadas por catástrofes naturales y de fuerza mayor, como es el caso de los incendios forestales.

La principal novedad es que las ayudas podrán llegar al 100 % del coste subvencionable en los proyectos que se localicen en municipios afectados por catástrofes naturales que se incluyan en un plan de recuperación de la zona, como por ejemplo el incendio de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora.

Con carácter general, la cuantía de la ayuda se determinará como un porcentaje fijo del 50 % sobre el coste subvencionable, pudiendo aplicar un porcentaje adicional del 5 % o 10 % fundamentalmente por la creación de empleo, localización en zonas rurales, protección medio ambiente, zonas de escasa población, etc.

A través de esta convocatoria la Junta promueve un apoyo integral a los proyectos de estas zonas, ya que las ayudas cubren tanto la fase de estudio como la de desarrollo de la idea empresarial y de viabilidad del negocio, así como los gastos de constitución y las inversiones relacionadas con la primera implantación.

Adquisición de activos

Estas ayudas se completarán por parte de la Consejería de Economía y Hacienda con una nueva línea de subvención prevista que tendrá por objeto facilitar la financiación de los proyectos empresariales de inversión consistente en la adquisición de activos materiales e inmateriales para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción o de la actividad de un establecimiento, o para la transformación fundamental en el proceso global de producción de un establecimiento existente.

La cuantía de la ayuda se determinará, con carácter general, como un porcentaje en función de los costes del proyecto de inversión y la aplicación de los criterios de valoración como empleo, innovación del proyecto, localización, etc.

En el caso de que los proyectos se ubiquen en las zonas afectadas por los incendios, se podrá aplicar directamente el tope máximo de ayuda establecido en el Mapa de Ayudas de Finalidad Regional, es decir, el 25 % para medianas empresas, excepto en la provincia de Soria y Zamora que es el 30 %, y en Salamanca el 35 %. En el caso de las pequeñas empresas de Soria y Zamora es el 40 %, de Salamanca el 45 % y del resto de las provincias el 35 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios