www.lavozdeavila.com
ASAJA-Ávila acude a la histórica manifestación del campo en Madrid
Ampliar
(Foto: ASAJA)

ASAJA-Ávila acude a la histórica manifestación del campo en Madrid

Por Alicia Hernández
lunes 21 de marzo de 2022, 21:16h

Escucha la noticia

El campo reclama respeto, costes asumibles y precios dignos que garanticen el futuro de la agricultura profesional y productiva, la que abastece de alimentos a la sociedad

Todas las previsiones de participación se han superado en la manifestación que ya podemos calificar de histórica de agricultores, ganaderos y otros colectivos vinculados al medio rural, como los cazadores, que ha recorrido las calles de Madrid este domingo.

Kilómetros de participantes, procedentes de toda España y en concreto de las nueve provincias de Castilla y León, en una marea que colapsa el centro de la capital de España y que apenas puede avanzar por su magnitud.

En cabeza decenas de tractores, en ellos varios de provincias de Castilla y León, de una protesta que ya se apunta que podría reunir cerca de 400.000 personas, de las que aproximadamente 30.000 proceden de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma, según los cálculos de las organizaciones convocantes, estimando el número de autocares fletados, a los que hay que sumar cientos de vehículos particulares.

“Juntos por el campo, por un mundo rural vivo”

El lema de la pancarta que encabeza la protesta es “Juntos por el campo, por un mundo rural vivo”. El momento crítico que vive el campo ha quedado patente en la contundente respuesta de los profesionales a la convocatoria de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG, UPA, las cooperativas, las comunidades de regantes, las asociaciones de cazadores y criadores de lidia, entre otros colectivos representativos.

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha calificado a la manifestación #20Mrural de “éxito rotundo del campo español y una expresión de la fuerza y capacidad de resistencia de los agricultores y ganaderos en un momento crítico”. “Presidente del Gobierno, aquí tienes al campo. El sector primario alimenta a la sociedad. Pedimos soluciones YA, no promesas. Nuestras explotaciones necesitan ser rentables, costes asumibles y precios dignos para poder vivir de la agricultura y la ganadería, nosotros y nuestras familias”, ha subrayado el presidente de ASAJA.

El líder regional ha destacado que el momento actual el campo “es de los más complicados que hemos vivido, y más para una comunidad como la nuestra, líder en producciones agrarias y ganaderas. Los costes se han disparado hasta un 300%, aunque la leche nos la siguen pagando igual que hace años. La pandemia, la crisis económica posterior y ahora la guerra en Ucrania han golpeado gravemente a los productores, y la amenaza de quiebra es real para muchos”.

Este es un asunto de Estado y vital para el conjunto de la sociedad

“No se entiende que, en otros países europeos, como Alemania, Italia, Portugal o Francia, ya se estén poniendo sobre la mesa medidas para apoyar al campo, y aquí no hayamos visto todavía nada”, ha denunciado Donaciano Dujo, que ha apelado directamente al presidente del Gobierno “porque es el primero que tiene que entender que el campo no aguanta más y poner soluciones, y detrás de él todos los ministros, porque algunos en lugar de ayudar se han dedicado a desprestigiarnos. Y detrás del Gobierno, las comunidades autónomas, que también tienen que apostar por el campo. Este es un asunto de Estado y vital para el conjunto de la sociedad, porque está en juego el abastecimiento de alimentos de todos los españoles”.

Joaquín Antonio Pino ha declarado que esta manifestación es un toque de atención para este Gobierno que esta despreciando y legislando en contra del sector agrícola y ganadero y de todo el medio rural. Además, ha reclamado precios justos y una política agraria que apueste por producir alimentos y ha comentado la necesidad de que el Gobierne este al lado de los agricultores, los ganaderos, los cazadores y del mundo de la tauromaquia sin demonizar, como está haciendo, al medio rural.

La protesta ha partido a las 11 horas de Atocha, frente al Ministerio de Agricultura, para posteriormente recorrer el Paseo de La Castellana y culminar en la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios