www.lavozdeavila.com
Los cucurrumachos de Navalosa ya son Fiesta de Interés Turístico Regional
Ampliar
(Foto: @cucurrumachos)

Los cucurrumachos de Navalosa ya son Fiesta de Interés Turístico Regional

Por Alicia Hernández
miércoles 23 de febrero de 2022, 20:30h

Escucha la noticia

Las fiestas del Carnaval de Navalosa, Cucurrumacho y Domingo Gordo, de Navalosa, en Ávila; la Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar, la Cabalgata de Torregalindo, Los Titos de San Antón, de Gamonal, y la Pasión Viviente de Covarrubias, en Burgos; el Corpus Chico, de León; la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán, en Palencia; y el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce, en Valladolid, nuevas Fiestas de Interés Turístico Regional.

La Junta de Castilla y León, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, ha declarado de interés turístico regional ocho nuevos eventos que se desarrollan en la Comunidad. En la provincia de Ávila, las celebraciones del Carnaval, Cucurrumacho y Domingo Gordo, de Navalosa, en Ávila; en la provincia burgalesa, la Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar; la Cabalgata, de Torregalindo; Los Titos de San Antón, de Gamonal, y la Pasión Viviente, de Covarrubias. En León, el Corpus Chico; en la provincia palentina, la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán; y en Valladolid, el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce. Estas declaraciones se han aprobado tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones, en la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León.

En el Carnaval de Navalosa, Cucurrumacho y Domingo Gordo en Navalosa, Ávila, la Comisión ha valorado su notoriedad que se debe, no solo a su tradición y a su fuerte vinculación con las costumbres de la población local, sino a su capacidad generadora de actividades y acciones complementarias que conforman todo un complejo entramado de originales recursos endógenos, y dotan al pueblo de Navalosa de un carácter único e inigualable que ha motivado el incremento de los movimientos de turistas en las fechas en que se desarrollan dichas actividades dentro del Carnaval. Tienen como figura principal a los Cucurrumachos dentro de las denominadas "mascaradas mixtas" donde se yuxtaponen o complementan dos rituales distintos, uno protagonizado por máscaras demoníacas, otro, por máscaras zoomorfas. El personaje fundamental en el Carnaval es la figura del Cucurrumacho, que evita ser reconocido y para ello no habla y varía su forma de andar.

En cuanto a La Ruta del Emperador Carlos V, de Medina de Pomar, Burgos, se ha tenido en cuenta que es la única que conmemora el paso del Emperador por tierras castellanas camino a su retiro en el Monasterio de Yuste. Se trata, así, de la puesta en valor de un acontecimiento histórico celebrado en un entorno patrimonial único. El Ayuntamiento de Medina de Pomar apuesta por su promoción exterior a través de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, cuyo objetivo era la declaración de dichas rutas como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, desde 2015.

En la Cabalgata de Torregalindo, Burgos, la Comisión ha contemplado su evolución durante sus 36 años de celebración, dando cabida cada año a más personajes, ampliando las zonas de decorado, multiplicando las escenas, consiguiendo una representación completa del Auto de los Reyes Magos, pasando de un sencillo Portal de Belén a un gran Belén viviente de gran vistosidad y colorido que cada vez es visitada por más gente.

En el caso de la Fiesta de los Titos de San Antón, de Gamonal, en la ciudad de Burgos, se ha destacado que no existe otra tradición con ella en todo el territorio, no solo de Castilla y León, sino de España. El reparto de comida para las personas necesitadas sí es una tradición arraigada y que, seguramente, se conserve como tal en otras localidades, pero un reparto de esta legumbre tan específica, realizada por una cofradía de tanta antigüedad como la de San Antón y en estas cantidades, la convierte en original, única y singular.

La Pasión, de Covarrubias, en Burgos, ha sido valorada por la Comisión por contar con un montaje original, pues se trata de representaciones estáticas. En cada escena, los personajes adoptan unas posturas fijas y permanecen completamente inmóviles durante largo tiempo, dando la impresión al que lo contempla de estar viendo auténticas imágenes pintadas o esculpidas, a modo de esculturas vivientes. De este modo representan once pasos de la Pasión de Jesucristo. Los pasos permanecen montados hasta que la procesión entera ha pasado, de tal manera que a veces los actores han estado hasta una hora inmóviles en sus puestos.

En el caso del Corpus Chico, de León, la Comisión ha destacado la presencia de la Cofradía de La Minerva en León desde hace más de 400 años, que fue impulsada por el gremio de joyería, paños, hierro y cera de la Parroquia de San Martín. Así, los mercaderes de la ciudad de León refundaron la cofradía, redactando los Estatutos de común acuerdo entre el Monasterio de San Claudio y los cofrades, el 6 de noviembre de 1637. El 30 de abril de 1783, los cofrades solicitan al Obispo de León, el traslado de la Cofradía a la Parroquia de San Martín, así como su unión a la Cofradía del Santísimo Sacramento, allí radicada. En mayo de 1895, el Obispo de la Diócesis de León, Francisco Gómez-Salazar y Lucio Villega, aprueba la unión de las Cofradías de la Minerva y la Vera-Cruz. La fiesta de la Minerva Mayor desaparece y es sustituida por la festividad de la Infraoctava del Corpus, correspondiente al domingo posterior al Corpus Christi. Esta fiesta desapareció por diversos avatares en el año 1898; no será hasta 1937 cuando se recupere la infraoctava del Corpus, dando lugar al popularmente llamado Corpus Chico, que ha pervivido hasta la actualidad.

En la fiesta de Santa Bárbara, de Barruelo de Santullán, Palencia, se ha destacado la originalidad de la celebración que radica en su relación estrecha con la minería, actividad que fue motor del municipio y de la provincia; pese a su carácter religioso, la fiesta está vinculada a un patrimonio industrial y a una cultura minera, que arraiga en el sentir propio de la población de Barruelo de Santullán y de la comarca. Como elemento diferenciador, destaca la Procesión de las Antorchas, que se celebra, a oscuras, de noche, la víspera de la celebración de la patrona de los mineros y donde los participantes llevan antorchas y lámparas. Es uno de los actos más entrañables de las conmemoraciones de Santa Bárbara en la Montaña Palentina que ha perdurado durante todos estos años en memoria a los mineros que dejaron su vida en las entrañas de la tierra.

Finalmente, el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce, en la provincia de Valladolid, ha sido valorado por la Comisión debido a que cuenta con aspectos peculiares que lo diferencian de otros, como es su diversidad, ya que durante su celebración se desarrollan diversas actividades escénicas, con una media de 20 propuestas artísticas en cada edición, abarcando diferentes estilos (teatro de calle, familiar, danza, teatro físico, de texto, de objetos, músicas, encuentros con el público, artes plásticas, cine) y en distintos espacios, no solo del pueblo, sino también de la comarca. Como aspectos originales del festival destaca su vinculación al medio rural; reivindica una plena democratización de la cultura, el desarrollo cultural y turístico de una zona con difícil acceso a la misma. En definitiva, su valor está ligado a, reactivar el medio rural, recrear ritos y encuentros de la comunidad, apostar por las artes escénicas contemporáneas para todos los públicos.

El Consejo Autonómico de Turismo

Es el órgano asesor y consultivo de la administración autonómica en materia de turismo, la Comisión Permanente del citado órgano colegiado tiene la competencia de valorar las solicitudes de declaración de interés turístico en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma y proponer su resolución al titular de la Consejería de Cultura y Turismo.

El citado órgano tiene un carácter participativo, de tal modo que además de por representantes de la administración autonómica, está conformado por asociaciones de empresarios entre otros de hostelería, albergues, campings, de turismo activo, guías de turismo, turismo rural, diputaciones provinciales, federación de centros de iniciativas turísticas, quienes tras analizar los diferentes expedientes presentados, han decidido que los eventos mencionados cumplen todos los requisitos para ser declarado fiesta de interés turístico regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios