www.lavozdeavila.com
López-Bas lamenta el abandono a Ávila de los PGE
Ampliar
(Foto: Cs Ávila)

López-Bas lamenta el abandono a Ávila de los PGE

martes 09 de noviembre de 2021, 02:12h

Escucha la noticia

“Ávila sigue siendo una isla en materia de conexiones para todos los que viven aquí”. Estas han sido las declaraciones del diputado nacional de Ciudadanos y portavoz de la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Ignacio López-Bas, al hacer públicas algunas de las distintas iniciativas presentadas por la formación liberal en el Congreso de los Diputados en materia de infraestructuras para la provincia de Ávila.

En concreto, López-Bas ha hecho referencia a “una serie de reivindicaciones históricas de la sociedad abulense y de Ciudadanos en todas las instituciones donde está presente” y que, sin embargo, “gobierne el partido que gobierne parece que nunca llegan a materializarse y llevarse a cabo”.

López Bas ha hecho referencia a cuatro preguntas que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha realizado en relación a “las conexiones de la ciudad tanto al norte con la A-6 como al sur con la A-40”. “Si Ávila necesita algo es una red de carreteras coherente y eficaz para cubrir las necesidades de los abulenses y que no se está dando en la actualidad”.

En este sentido, el diputado nacional de Cs ha puesto el ejemplo de la A-40, en la que “la conexión con Maqueda está en el aire y sin embargo en los tramos de la A-40 en CLM están casi finalizados”.

El desdoblamiento de la nacional 110 ha sido otra de las iniciativas presentadas por el diputado liberal, para quien“esta reivindicación histórica podría servir para descongestionar y reducir peajes en la provincia de Ávila”y que sin embargo, ha lamentado, “ha pasado de ser una partida presupuestaria incluida en los PGE aunque nunca llevada a cabo a directamente desaparecer de los presupuestos desde el año 2015”.

“Hemos preguntado al Gobierno que si realmente tiene una voluntad de llevar a cabo la ejecución de esa obra y conseguir tener una vía de alta capacidad que cruce Ávila y que permita desbloquear otras situaciones como las de la AP-6, AP-51 y AP-61 con los peajes que se tienen que pagar en esta provincia”, ha subrayado en relación a este proyecto.

López-Bas, además, ha querido hacer referencia a los peajes y ha lamentado que “no solamente no vayan a terminar, sino que se vayan a generalizar en todas las autopistas o autovías con el sistema de peajes que ya el Gobierno de Sánchez ya ha iniciado en forma de globo sonda”. “Sorprende haber llegado a este punto cuando hace apenas dos años este mismo gobierno anunció que todos los peajes iban a desaparecer”, ha lamentado.

Asimismo, López-Bas ha criticado las desigualdades generadas entre territorios un año más con los PGE y ha lamentado que Ávila se sitúe en los mismos como la provincia número 36 de 52, lo que la pone “en el vagón de cola de los presupuestos, con una aportación de apenas 215€ por habitante”. Una inversión, ha destacado, “claramente insuficiente”.

“Invitamos al Gobierno de España a recapacitar y a apostar por Ávila, sumándose al Plan Territorial de Fomento y cumpliendo con su compromiso de aportar 2,6 millones de euros para el Polígono Industrial de Las Hervencias”, ha concluido.

Plataforma del Ferrocarril

El diputado nacional de Ciudadanos, acompañado por el vicepresidente de la diputación, Pedro Cabrero, y el portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma del Ferrocarril.

Durante la misma, López-Bas ha recogido todas las propuestas de la Plataforma, “con la que nuestra formación está totalmente alineada en materia de reivindicación ferroviaria para la provincia de Ávila”.

“Parece increíble que el tiempo haya hecho que las comunicaciones hayan aumentado en los tiempos”, ha lamentado. “Es impensable que alguien que tenga que viajar por trabajo gaste 1h40 en desplazarse 100km y más aún que este tiempo sea mayor que hace 20 años”, ha señalado.

Durante la reunión, el diputado nacional se ha comprometido a elaborar una iniciativa parlamentaria que recoja “la demanda de incluir a Ávila en la red de cercanías de Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios