www.lavozdeavila.com
Ciudadanos pide en las Cortes el respaldo de la Junta a la planta fotovoltaica de Las Navas del Marqués
Ampliar

Ciudadanos pide en las Cortes el respaldo de la Junta a la planta fotovoltaica de Las Navas del Marqués

Por La Voz de Ávila
lunes 01 de febrero de 2021, 14:47h

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a respaldar e impulsar el proyecto de construcción, puesta en marcha y explotación de la planta de producción de energía fotovoltaica en el municipio abulense de Las Navas del Marqués.

“Este proyecto de generación de energía renovable tendrá una importante repercusión en favor de la dinamización social y económica de la localidad y la provincia de Ávila”, ha defendido la procuradora de Cs por Ávila, Inmaculada Gómez.

En la PNL, se exponen los principales beneficios que reportará la construcción de esta planta de energía verde en la localidad abulense, promovido por la sociedad pública Montes de Las Navas con el respaldo del Ayuntamiento navero, y que se centran principalmente en la dinamización económica que puede reportar a esta localidad de 5.100 habitantes”.

“Este proyecto abarca la construcción, puesta en marcha y explotación de una planta de producción de energía fotovoltaica, con una ocupación de 500 hectáreas y una potencia instalada de cerca de 200 MW”,ha detallado Gómez.

Los beneficios de la futura planta fotovoltaica pasan por una inversión cifrada en 200 millones de euros y la generación de 400 puestos de trabajo derivados de la construcción del parque durante el primer año junto a la creación de otros 30 puestos más para el mantenimiento que requiere el mismo.

Al mismo tiempo, los ingresos por arrendamiento de la instalación y explotación de esta planta, estimados en 1 millón de euros al año, generarían un retorno fiscal que posibilitaría la puesta en marcha de inversiones de carácter social, logrando una mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de licitación, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el pasado 11 de enero, abriéndose un plazo de 15 días hábiles para la presentación de ofertas económicas y técnicas por parte de las empresas interesadas.

Entre los requisitos esenciales para la adjudicación del contrato que se prescriben en el pliego se cita, entre otras, una cláusula destinada a la compensación económica a los ganaderos locales que se vean afectados por la disminución de pastos y hectáreas beneficiarias de la PAC, así como la construcción y mantenimiento de una nave destinada a albergar una Escuela de Energías Renovables que acoja un total de tres aulas formativas.

Precisamente, según ha podido conocer este Grupo Parlamentario, existe la predisposición favorable de distintas universidades y empresas a potenciar el valor y uso de esta infraestructura educativa que, según las estimaciones realizadas, podría formar entre 300 y 400 estudiantes al año, con una proyección profesional sólida tanto en el parque fotovoltaico como en el sector energético.

“A tenor de las importantes sinergias económicas, sociales, laborales y educativas que esta inversión tendrá en las Navas del Marqués, consideramos fundamental el respaldo institucional a este proyecto. No sólo reforzará la competitividad económica y empresarial en Castilla y León, sino que generará empleo, fijará población y convertirá a este municipio abulense en referencia nacional en el sector de las energías renovables”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios