www.lavozdeavila.com
Exigen 'mejoras urgentes' en el transporte ante las 'pésimas' comunicaciones de la provincia
Ampliar

Exigen "mejoras urgentes" en el transporte ante las "pésimas" comunicaciones de la provincia

Por La Voz de Ávila
viernes 16 de julio de 2021, 18:12h

Escucha la noticia

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha demandado medidas urgentes para mejorar la “pésima” situación de la provincia en materia de comunicaciones, tanto por tren como por carretera y, en concreto, se ha referido a la situación de “precariedad” del transporte sanitario.

Pedro Pascual, en una reunión con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, y a la que también ha asistido el diputado provincial, Carlos Jiménez, ha lamentado la “pésima” situación de la provincia en lo que a comunicaciones se refiere, tanto por tren como por carretera, y ha asegurado que, para la gente que reside en zonas rurales o más alejadas de núcleos urbanos, esa “falta de servicios básicos” puede llegar a ser una discriminación. Por ello, ha reivindicado “mejoras urgentes” en el transporte público, incrementando las líneas de autobuses a la capital abulense y recuperando las frecuencias en los trenes.

Transporte sanitario

Además, el procurador abulense se ha referido de forma concreta al transporte sanitario y lo ha calificado como “precario” y “deficiente”, especialmente en comarcas como el Valle del Tiétar, donde la cobertura en este tipo de transporte sanitario es, según Pascual, “de lo más precario” y un “verdadero problema” para todos los vecinos, “desprotegidos” en muchas ocasiones.

Así, Pascual ha especificado que las ambulancias tienen demasiados kilómetros, que las condiciones laborales del personal son lamentables y que los helicópteros además no vuelan más de doce horas seguidas. También ha pedido mejoras en el transporte al alta que hagan que las esperas no sean tan largamente inaceptables.

Sobre esto, Pedro Pascual ha recordado que las cuentas autonómicas contemplan una partida presupuestaria de 250.000 euros para la construcción de un helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, una infraestructura necesaria en casos, sobre todo, de patologías tiempo dependientes que requieren de un traslado urgente al hospital de referencia. El procurador ha lamentado que, desde su aprobación en el mes de febrero, “todavía no hay ningún indicio de que esto se vaya a realizar”.

Residencias socio hospitalarias

En el encuentro se abordó, también, la puesta en marcha de las residencias socio hospitalarias, especialmente en zonas donde el hospital de referencia se encuentra a “mucho más de una hora de distancia”. Pascual ha explicado que se trata de una alternativa para tratar a pacientes crónicos o pluripatológicos, que requieren de frecuentes periodos de ingresos y que podían ser solucionados sin el desplazamiento del paciente al hospital.

Ante esto, ha pedido que se desarrolle la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad en las Cortes y que instaba a la Junta a la creación y desarrollo de estos centros.

Durante la reunión también se trataron otros temas, tales como la mejora de las condiciones socio-laborales de los sanitarios, mejorando sus contratos y dotándolos de estabilidad; la posibilidad de implantar gimnasios con un número adecuado de fisioterapeutas en los centros de salud para realizar tareas de rehabilitación; o la recuperación de las consultas presenciales.

Con todo esto se trata, según Pedro Pascual, de establecer un sistema sanitario de calidad, tanto para los profesionales como para los pacientes y dotarlo, además, de una mayor eficacia y eficiencia, poniendo el foco en las necesidades que ponen de manifiesto los profesionales, los pacientes y los colectivos que defienden la sanidad pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios