www.lavozdeavila.com
La excavación en 'El Torreón' de Ulaca sigue buscando descubrir la función que tuvo el edificio
Ampliar

La excavación en 'El Torreón' de Ulaca sigue buscando descubrir la función que tuvo el edificio

Por La Voz de Ávila
jueves 15 de julio de 2021, 15:42h

Escucha la noticia

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha visitado el castro vetón de Ulaca (Villaviciosa-Solosancho), donde las excavaciones de la campaña 2021 encaran su recta final. Gracias al convenio con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se sigue avanzando en el conocimiento sobre el El Torreón, enigmático edificio de la ciudad vetona que pudo tener funciones religiosas, económicas y políticas muy relevantes durante la Edad del Hierro.

“Año a año, gracias al compromiso y al trabajo en equipo de los profesores Jesús Álvarez Sanchís y Jesús Rodríguez, del Ayuntamiento de Solosancho y del Área de Cultura de la Diputación se va haciendo posible que salgan a la luz los secretos de este castro, referencia internacional de la civilización vetona”, ha explicado el presidente. El reto con estas actuaciones es “unir naturaleza, paisaje, patrimonio y turismo, y este es un paso muy significativo que damos todos los años”, ha subrayado.

En la campaña de excavación 2021 se han seguido “desentrañando las claves de este emblemático edificio, El Torreón, por sus dimensiones, por su ubicación y porque se trata de una de las construcciones más significativas de un poblado tan espectacular como es Ulaca”, ha apuntado el director de los trabajos, el Profesor Titular de Prehistoria de la UCM, Jesús Álvarez Sanchís.

Para Álvarez Sanchís, “lograr conocer el significado y la función que este edificio debió de tener en un paraje natural tan sobresaliente como es el de Ulaca no deja de ser motivo de orgullo para cualquier arqueólogo que trabaja en las claves de una ciudad de la Edad del Hierro y que nos permiten entender, además, el nacimiento de la ciudad de Ávila”.

Los tres elementos para desentrañar esa función de El Torreón son “la orientación, pues mira al ocaso, al contrario que las viviendas, que se orientan hacia el este; el carácter ciclópeo de los bloques de piedra que lo componen, algunos de más de una tonelada de peso; y la lectura del edificio dentro de su entorno inmediato, marcado por los pastos, los manantiales y el ganado que circula a su alrededor incluso hoy en día”, ha abundado el profesor.

A la visita han asistido también el diputado de Cultura, Eduardo Duque, y el alcalde de Solosancho, Jesús Martín. El primer edil ha agradecido “la intervención, por tercer año consecutivo, en El Torreón, que es posible gracias al empeño de la Institución provincial y a los conocimientos de los profesores y de su equipo de voluntarios, que logran enriquecer nuestra cultura y nuestro turismo”. Por su parte, Duque ha subrayado los 30.000 euros “invertidos por el Área de Cultura en la campaña de este año, que permiten avanzar en el descubrimiento de las paredes y las dimensiones reales del edificio”.

Está previsto que los trabajos de la campaña concluyan el próximo martes, 20 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios