www.lavozdeavila.com
La gerente de Primaria de Ávila se niega a pagar a los sanitarios las acumulaciones de trabajo
Ampliar

La gerente de Primaria de Ávila se niega a pagar a los sanitarios las acumulaciones de trabajo

Por La Voz de Ávila
viernes 06 de noviembre de 2020, 19:42h

Escucha la noticia

Así lo denuncia la Junta de Personal del Área de Salud de Ávila, que ha dado a conocer públicamente que no se va a retribuir el trabajo que asumieron por la falta de compañeros debido a permisos, bajas, etc., tal y como lo vino haciendo hasta el Estado de Alarma, lo que supone que no se reconozca el sobreesfuerzo de estos profesionales, muchos de los cuales optan por renunciar a contratos y se van a otros servicios de salud de otras comunidades, cuando aquí hacen falta cada vez más.
La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila denuncia que la gerente de Atención Primaria de esta provincia niega al personal sanitario el pago del trabajo acumulado cuando cubren ausencias de otros compañeros.

En estos complicados días que estamos viviendo todos, la falta de médicos y enfermeras para contratar viene a complicar un poco más las cosas, de manera que se está convirtiendo en uno de los principales problemas que tiene la sanidad española y también la sanidad en Castilla y León.

Es habitual que en los equipos de Atención Primaria se produzcan ausencias, fundamentalmente por bajas o por disfrutar de los permisos que establece la legislación. Y también es cada vez más frecuente que estas ausencias no se sustituyan, por lo que los equipos quedan incompletos y el personal que queda debe asumir todo el trabajo, el suyo y el de los compañeros ausentes. Esto es especialmente preocupante en el caso de los médicos y las enfermeras, donde se está convirtiendo en norma.

Si bien esta circunstancia no es nueva, ya que viene ocurriendo desde hace años, sí es nuevo y muy grave, que la gerente haya comunicado a la Junta de Personal que en el período que estuvo vigente el Estado de Alarma, no va a retribuir este trabajo acumulado, tal y como lo venía haciendo hasta ese momento y tal y como establece la legislación vigente.

La Junta de Personal, reunida en pleno la semana pasada, acordó denunciar esta situación ante los ciudadanos abulenses, para que conozcan “el trato que los responsables sanitarios están otorgando a aquellos que se están dejando la piel en el intento de resolver la grave crisis sanitaria que atravesamos”.

En opinión de los integrantes de la Junta de Personal, que representa a estos trabajadores de Atención Primaria, “la gerente, lejos de reconocer y compensar el esfuerzo que supone asumir todo el trabajo con plantillas mermadas, penaliza a médicos y enfermeras y les deja de pagar algo que se venía pagando normalmente hasta ahora”. Entiende la Junta de Personal que esta forma de proceder es la menos adecuada para que los profesionales sanitarios se sigan implicando como lo han hecho hasta ahora, ya que, si algo ha quedado patente en la primera oleada de esta pandemia, ha sido el nivel de profesionalidad, el compromiso, la implicación y las buenas prácticas de todo el personal que ha trabajado en los centros sanitarios de Sacyl.

Y, por otro lado, en estos delicados momentos en los que se debería perseguir que los médicos y enfermeros contratados en Sacyl permanezcan mucho tiempo, se está consiguiendo lo contrario, que dejen los contratos o no los cojan y se vayan a otros servicios de salud o a otros países donde sus condiciones laborales son mucho más favorables.

La Junta de Personal considera que los responsables sanitarios provinciales deberían reconocer y premiar la actitud y el sobreesfuerzo de los trabajadores y pagar lo que la legislación establece a aquellas categorías profesionales para las que ya está legislado este pago e insta a los responsables autonómicos a que lo establezcan para aquellas categorías que aún no lo tienen reconocido.

Por ello, pide a la gerente que modifique su decisión y retribuya el trabajo acumulado a médicos, pediatras, enfermeras y matronas, a la vez que traslade a sus superiores en la Consejería de Sanidad que inicien cuanto antes la negociación para que se reconozca y retribuya al resto de categorías profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios