www.lavozdeavila.com
Por Ávila insta al presidente de la Diputación a abandonar las políticas 'caciquiles pretéritas'

Por Ávila insta al presidente de la Diputación a abandonar las políticas "caciquiles pretéritas"

Por La Voz de Ávila
martes 27 de octubre de 2020, 18:00h

Escucha la noticia

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha instado al presidente de la Diputación a “abandonar políticas caciquiles pretéritas”, a no utilizar los medios institucionales de forma “partidista” y a aclarar por qué la Diputación Provincial no se ha defendido de una sentencia desfavorable “que beneficia los intereses personales de un diputado provincial del Grupo Popular”.

Budiño ha explicado que los diputados de Por Ávila abandonaron ayer la sesión plenaria provincial por considerar que se atentaba directamente contra la democracia, además de privar tanto a los ciudadanos como a los periodistas de poder seguir en directo el pleno.

En definitiva, este hecho “no fue provocado por una caída puntual de las redes”, sino que fue por la imposibilidad del público de poder seguir el pleno en directo por parte de ciudadanos y periodistas. Dado que, por la situación de pandemia, no podía asistir el público, la publicidad de la sesión se producía de forma telemática. Sin embargo, “aplicando la política de rodillo del tripartito de los sueldazos” de la Diputación, se procedió a seguir con el pleno.

Por todo ello, Por Ávila ha solicitado a la Secretaría General de la Diputación un informe para que “aclare lo acontecido” en el pleno del mes de octubre de la institución provincial.

‘Utilización partidista’ de los medios institucionales

El presidente de Por Ávila ha criticado que los medios de comunicación no contaran con el orden del día previamente a la sesión plenaria. Asimismo ha denunciado la utilización “partidista” de los medios institucionales por parte del PP, utilizando el gabinete de prensa de la Diputación para “faltar el respeto” y “atacar personalmente” al portavoz provincial de Por Ávila.

Budiño ha lamentado las políticas “caciquiles pretéritas” que se están llevando a cabo en la Diputación Provincial. “Lejos de sonrojarse o de pedir disculpas”, el Grupo Popular “utiliza una institución pública para su propio interés”, usando el departamento de comunicación institucional en lugar de enviar los comunicados “como grupo provincial”.

Desde Por Ávila se pide a los miembros del equipo de gobierno de la Diputación que “estén a la altura” del momento actual, que “exige altura de miras”. Budiño ha instado a “debatir mirándonos a los ojos”, para lo que “extendemos la mano”. Les ha pedido, eso sí, que “dejen las ofensas personales”.

El punto 13 del pleno

El portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, ha explicado que el punto 13 del pleno provincial del mes de octubre trataba una sentencia judicial relativa a uno de los diputados provinciales del Grupo Popular. Se trata de un “hecho grave”, ya que esta sentencia “perjudica gravemente” los intereses de la Diputación y “beneficia los intereses personales” de un diputado del Grupo Popular. Sin embargo, en el pleno de ayer “se pasó de largo” este punto.

Encinar ha relatado el acontecer de los hechos, que comenzaron cuando un diputado provincial del Grupo Popular, extrabajador de la institución, denunció a la propia Diputación y solicitó la excedencia tras su elección como representante público.

Este diputado “recurre ante los juzgados” en Ávila, que en un principio “no le dan la razón”. Una vez recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, éste sí que admite las reclamaciones del diputado “por una cuestión de forma”. Cuando el caso vuelve al Juzgado, la Diputación “se allana” y “no defiende sus propios intereses”.

30.000 euros

La resolución judicial, desfavorable para la Diputación Provincial, condena a la institución a readmitir al trabajador y, a su vez, a concederle una excedencia forzosa por razón de servicio público. La condena incluye el pago de 70 euros diarios al trabajador desde la fecha de toma de posesión hasta la fecha de notificación de la sentencia. “Esto supone una cantidad de más de 30.000 euros”, ha recalcado Encinar.

Así, ha recordado que existía un plazo de cinco días para recurrir esta resolución ante el Tribunal Superior de Justicia. Según el portavoz de Por Ávila, “esta sentencia debió de ser recurrida”, puesto que “no cabe el pago de los salarios de tramitación” ya que se le ha reconocido “una situación de excedencia”.

“Como grupo político nos enteramos de esta resolución el mes pasado”, después de haber transcurrido el plazo para recurrir, ha explicado Encinar, quien ha denunciado que el presidente de la Diputación decidió “de forma unilateral” no recurrir la sentencia. Además, “no se informó al resto de grupos políticos”.

Por Ávila se pregunta también “por qué se ha tratado de esconder este asunto a la opinión pública”, así como a los propios militantes y cargos electos del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios