www.lavozdeavila.com
Cs registra una PNL para ampliar el papel del hidrógeno en la industria del automóvil
Ampliar

Cs registra una PNL para ampliar el papel del hidrógeno en la industria del automóvil

Por La Voz de Ávila
miércoles 14 de octubre de 2020, 16:51h

Escucha la noticia

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, ha demandado a la Junta que “desarrolle, en el plazo más breve posible y siempre antes de marzo de 2021, la Estrategia del Hidrógeno Renovable de Castilla y León, en línea con las estrategias nacional y europea”. Para ello, el Grupo Parlamentario de Cs ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que será debatida en las Cortes regionales.

Gómez ha argumentado que “Castilla y León, con su elevado potencial de producción de energías renovables y bioenergía –produce 1,5 veces más de lo que consume-, con un tejido industrial productivo basado en los sectores agroalimentario y automovilístico, y con territorios que requieren de un esfuerzo especial para su reindustrialización y desarrollo, no puede quedarse atrás en el desarrollo del hidrógeno verde”.

Así, la PNL pide desarrollar la Estrategia del Hidrógeno Renovable y ampliar, bajo la ‘Estrategia del Vehículo de Energías Alternativas’, el papel del hidrógeno y las sinergias existentes con el tejido industrial de Castilla y León, a medio y largo plazo.

Una estrategia que se suma a la aprobada por la Comisión Europea el pasado 8 de julio (Estrategia Europea del Hidrógeno) y a la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Esta última apuesta por este nuevo combustible para fomentar su desarrollo en España, con gran potencial para la cadena de valor industrial del país, y consolidar un sistema eléctrico 100% renovable antes del 2050.

El hidrógeno renovable no sólo representa un sistema avanzado de almacenamiento de energía, sino que funciona como combustible para muchos medios de transporte como la automoción o el ferrocarril. La Consejería de Empleo e Industria de la Junta ya trabaja en una Estrategia de Vehículo de Energías Alternativas donde se contempla su potencial, pero esta nueva Estrategia demandada por el partido liberal ayudaría a profundizar y generar sinergias con el tejido industrial de la Comunidad en el medio y largo plazo.

La proposición de Cs subraya además que uno de los elementos clave para la mejora de la competitividad del sector industrial en la Comunidad es la innovación en aplicaciones energéticas, enmarcadas en la visión de la Unión Europea de la neutralidad del carbono de 2050 y la transición energética. En concreto, hace referencia al uso de hidrógeno renovable como sistema alternativo de almacenamiento de energía y elemento tractor de innovación tecnológica.

De hecho, Castilla y León presenta numerosas oportunidades para producir energías renovables dada la amplitud de su territorio, su baja densidad urbana y de población, su tejido productivo primario, su insolación, viento y capacidad hidroeléctrica. El hidrógeno, además de producirse con energía renovable a partir de agua, también puede obtenerse a partir de biogás sostenible procedente del sector agrario o de residuos sólidos urbanos, lo que a su vez incentivaría la economía circular.

Tanto España como Portugal son dos de los países europeos que más han apostado por el hidrógeno verde. La semana pasada se publicó la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde de España que prevé la instalación de 4 GW de electrolizadores que supondrán una inversión de unos 8.900 millones de euros. Mientras que la vecina Portugal cuenta con un plan que se aproxima a los 7.000 millones de euros de inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios