www.lavozdeavila.com
Residencias en el medio rural como medida para frenar la despoblación
Ampliar

Residencias en el medio rural como medida para frenar la despoblación

Por La Voz de Ávila
viernes 18 de septiembre de 2020, 16:56h

Escucha la noticia

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha mantenido un encuentro con la Asociación castellano-leonesa de residencias y servicios de atención a los mayores (Lares) para tratar temas relacionados la atención a las personas mayores y en situación de dependencia y todos han puesto de relevancia la importancia de establecer estos centros en zonas rurales, como una forma de luchar con la despoblación.
Pedro Pascual, junto con el diputado provincial, Ángel Jiménez, y la delegada de Familia de Por Ávila, Esther Rojo, han mantenido una reunión telemática con representantes de Lares para abordar los principales problemas de las residencias de mayores.

En el encuentro se han abordado diversos asuntos, pero todos han coincidido en la importancia de implantar residencias en las zonas rurales de la comunidad, como una medida para luchar contra la despoblación y contribuir, así, a fijar población. Además, han explicado, es una buena forma de “crear y mantener el empleo profesionalizado en el mundo rural”.

En esta misma línea, han subrayado que, con esta medida, se potenciaría que las personas mayores se quedasen en los “lugares en los que sienten arraigo”, en sus “zonas de confort”, ya que las residencias “son hogares”.

Por otro lado, también se abordó todo lo relacionado con la financiación del tercer sector y de la “insuficiencia para cubrir los gastos reales de una plaza de residencia”. En este sentido, todos los participantes aseguraron que “es importante que exista una coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios”.

Finalmente, tanto desde Por Ávila, como desde Lares, han alertado sobre la precariedad del sector y la necesidad de profesionalizarlo, por ejemplo, con más y mejor formación. “Se trata de un sector infravalorado, con sueldos muy bajos y con muy poco reconocimiento”, han puntualizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios