www.lavozdeavila.com
'Las elecciones gallegas siempre auguran buenos tiempos para los populares'
Ampliar

"Las elecciones gallegas siempre auguran buenos tiempos para los populares"

Por La Voz de Ávila
sábado 11 de julio de 2020, 16:18h

Escucha la noticia

La dirección nacional del Partido Popular piensa que la posible cuarta mayoría absoluta del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, contribuiría a “catapultar” al líder de la formación, Pablo Casado, en su carrera hacia el Gobierno de España, “como pasó en 1993 y en 2009”.

Así lo trasladan a Servimedia fuentes de la cúpula del PP ante las encuestas preelectorales que han coincidido a la hora de otorgar a Feijóo una mayoría absoluta en los comicios gallegos de este 12 de julio. “Las elecciones gallegas siempre auguran buenos tiempos para los populares”, sostienen desde Génova.

Casado se ha volcado en la campaña de las elecciones gallegas, al igual que en el País Vasco, aunque en el primer caso la victoria se percibe muy cercana y en el segundo se pone el foco en “el valor” de la coalición del PP con Ciudadanos -más allá del resultado que arrojen las urnas y que puedan recortarse los 9 diputados logrados en 2016 sin esta fórmula-.

Según las citadas fuentes, Feijóo “es más que un candidato” de esta formación y “la mejor garantía de futuro para Galicia”. Este mensaje se ha encargado de repetirlo el propio Casado en sus intervenciones de estos últimos días, bendiciendo que el presidente del PP gallego anteponga los intereses de esta tierra incluso a la agenda del partido.

Ante los sondeos que predicen una holgada victoria para Feijóo, distintos dirigentes populares consultados por Servimedia ponen “en la balanza” este posible nuevo éxito electoral del mandatario gallego y piensan que “beneficia" a Casado a pesar de que también suponga “la consolidación de un barón que no ha elegido” el actual líder del PP.

Así, cargos populares hablan de “la fortaleza del PP gallego” y la ligan a un proyecto nacional que “va en ascenso”. Todo ello a pesar de que Casado sufriese un descalabro sin parangón en sus primerios comicios generales -66 escaños- y fuese recuperando terreno en las siguientes elecciones y en las autonómicas. Por ello, las fuentes consultadas vaticinan que “se irá mejorando”.

“Ahora Casado está más consolidado”, arguyen tras dos años al timón de Génova. Las fuentes consultadas hacen hincapié en que Feijóo ya tuvo entonces la oportunidad de dar el salto a nivel nacional y siguió centrado en su tierra pese a quienes le situaban en la dirección del PP. “Una vez más, su compromiso es sacar a Galicia del atolladero”, resumen.

“Feijóo tiene mucho que hacer en Galicia”, en palabras de otro cargo popular, que sí reconoce que un nuevo éxito electoral dará al presidente gallego una imagen de “invencible”. No obstante, este refuerzo del líder del PP gallego “no tiene que ser malo para Casado” aunque sea “difícil” saber cómo repercutirá a nivel nacional.

Otras fuentes populares con las que ha hablado esta agencia defienden con vehemencia que “a Casado le beneficia que gane”. En este sentido, subrayan que todo el PP está “bastante compactado” en torno a su presidente, por lo que no ven pertinente buscar fisuras a su liderazgo.

Estas fuentes populares inciden en la “buena relación” que mantienen Casado y Feijóo y celebran que el centroderecha esté aglutinado en torno al PP en una comunidad como Galicia. A ello unen el “ejemplo de gestión” que ha dado el presidente gallego durante la pandemia del Covid-19 y sostienen que precisamente esa es la seña de identidad de la formación frente a otros “inventos”.

A horas de la cita con las urnas, desde el PP gallego transmiten a Servimedia su “prudencia” y no dan “por zanjado” el domingo a pesar de las buenas perspectivas. Eso sí, remarcan que “para nada” tendría una repercusión negativa en Casado que se revalidase la mayoría absoluta en el Parlamento gallego.

Además, recuerdan que el expresidente Mariano Rajoy ganó las elecciones generales en 2011 tras la victoria de Feijóo en 2009. Los populares gallegos inciden, al igual que el resto de fuentes consultadas, en que su líder “decidió quedarse” en esta región cuando pudo dar la batalla por la sucesión del PP nacional. “Él quiso hacer política nacional desde Galicia”, sintetizan.

Estiman, del mismo modo, que la situación en Galicia puede “mandar un mensaje para el electorado del centroderecha nacional”. En un momento marcado por la fragmentación del voto en la esfera política nacional, interpretan que la victoria de Feijóo apuntalaría la idea de que “se puede acumular el voto en torno al PP para cerrar el paso a otras opciones”. Es decir, que erigirse “en punto de encuentro” del electorado puede dar mayorías absolutas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios