www.lavozdeavila.com
La Diputación arranca un plan de gestión conjunta de maquinaria forestal para prevenir incendios
Ampliar

La Diputación arranca un plan de gestión conjunta de maquinaria forestal para prevenir incendios

Por La Voz de Ávila
miércoles 03 de junio de 2020, 18:46h

Escucha la noticia

La Diputación de Ávila ha adquirido dos máquinas para la gestión compartida de material forestal dentro del proyecto europeo GEFRECON, del que la Institución provincial es socia y beneficiaria. Una inversión de algo más de 30.000 euros en una astilladora y una desbrozadora de martillos “para luchar contra los incendios en el ámbito donde el trabajo es más efectivo, el de la prevención”, ha señalado el presidente, Carlos García.

Durante la presentación se ha mostrado el funcionamiento de ambas máquinas. La astilladora, con un coste de 22.385 euros, es capaz de triturar troncos de hasta 20 centímetros de diámetro. Por su parte, la desbrozadora de martillos, en la que se han invertido 7.986 euros, tiene la función de realizar las tareas de desbroce del material leñoso “que cae al suelo y que, junto con la masa herbácea que crece especialmente en primaveras húmedas como la de este año, es combustible perfecto para agravar los incendios”, ha explicado Carlos García. El 25% de la inversión lo ha realizado la Institución provincial, y el 75% ha salido de los fondos del programa europeo.

El desarrollo de este plan piloto va a suponer la puesta en marcha de una aplicación de uso compartido de maquinaria, a través de la cual los ayuntamientos de la provincia podrán solicitar su reserva. También se desarrollará un análisis del propio plan para extraer conclusiones sobre la viabilidad de este tipo de iniciativas, su impacto en la prevención de incendios y la valoración para emprender actuaciones similares en el futuro.

La prevención es la clave para entender esta acción de la Diputación de Ávila, pues “estamos a las puertas del verano y esperamos que el de 2020 no sea, en cuanto a incendios, como el del año pasado. Las administraciones trabajamos para prevenir los fuegos en nuestro medio natural y para minimizar sus daños en caso de que se produzcan”, ha apuntado el presidente.

En su intervención, el diputado del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha recordado que el proyecto europeo GEFRECON “tiene como objetivos el análisis, promoción y desarrollo de acciones conjuntas en materia de gestión forestal. Para lograrlos, una de las herramientas es este plan conjunto de uso de maquinaria de este tipo”.

Junto al presidente y al diputado de Asuntos Europeos ha estado el vicepresidente primero, Pedro Cabrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios