www.lavozdeavila.com
Casado pide a Sánchez que 'acote esta pandemia' gobernando 'con firmeza tras 45 días de ineficacia'

Casado pide a Sánchez que "acote esta pandemia" gobernando "con firmeza tras 45 días de ineficacia"

miércoles 22 de abril de 2020, 13:48h

Escucha la noticia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, confirmó que apoyará la nueva prórroga del estado de alarma y advirtió que lo hace para que Pedro Sánchez “acote esta pandemia” gobernando “con firmeza y determinación tras 45 días de ineficacia” en la gestión de la crisis del coronavirus.

“Parafraseando a Maura, por mí no quedará. Nosotros hoy cumplimos con nuestra parte: renovar una medida excepcional para contener esta tragedia en vidas y en empleo”, trasladó el líder de la oposición una vez que Sánchez solicitó una nueva autorización al Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Eso sí, Casado instó a Sánchez a “cumplir con su parte” y “aprovechar esta confianza” para servir a todos los españoles, ya que “el destino de la nación está en la mano de cada uno de los compatriotas, pero el rumbo de salida de esta crisis depende de las nuestras”. “La mía ya se la he dado”, recalcó.

Reclamó a Sánchez que aproveche “bien” los poderes máximos que le otorga el estado de alarma, advirtiéndole de que “la paciencia de los españoles tiene un límite” y “no hay nada que celebrar” con más de 21.000 muertos por culpa del Covid-19 que “merecen nuestro respeto, homenaje y luto”.

Por lo tanto, tras mantener el PP la incógnita hasta el último momento, Casado se dirigió a los españoles para aclarar que apoyará este estado de alarma con el deseo de que Sánchez “gobierne con firmeza y determinación” y “acote esta pandemia de una vez después de 45 días de ineficacia”.

A lo largo de su intervención, el presidente del PP mantuvo una actitud crítica con la forma de proceder del Ejecutivo que lidera Sánchez y arremetió contra la “incompetencia” del presidente por “poner la propaganda antes que los bueyes en la gestión” de la pandemia del Covid-19.

Desde la tribuna del Congreso, durante el debate parlamentario sobre la prórroga de alarma con el alivio para los menores de 14 años, el líder del principal partido de la oposición afeó a Sánchez las formas del Gobierno a la hora de anunciar las medidas que permitirán a los niños salir a la calle pese a que siga el estado de alarma.

NIÑOS

“Lo más grave, ¿qué paso ayer con el desconfinamiento de los niños? ¿Cómo nos puede decir en la sede de la soberanía nacional que un decreto de un Consejo de Ministros va a ser adaptado por un ministro en pleno fin de semana con una orden ministerial? ¿Usted sabe lo que es la seguridad jurídica?”, preguntó directamente Casado a Sánchez.

El líder del PP insistió en la medida de la prórroga en la que se deja “a un ministro limitar nuestras libertades sin ni siquiera pasar por un Consejo de Ministros extraordinario” y cuestionó por ello al presidente, así como por no haber avisado previamente al principal partido de la oposición que le está respaldando.

“Su Gobierno pone la propaganda antes que los bueyes de la gestión y no diga que han pecado de prudencia, están pecando de incompetencia y con nuestros hijos no se juega y con la salud de los españoles tampoco”, aseveró Casado. Pese a toda la crítica, el líder del PP volvió a dar su apoyo, y ya van tres veces, para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo.

“Me duele España”, aseguró Casado, tras ya más de mes y medio de “drama nacional” con una “catástrofe” en pérdida de vidas. En este sentido, rechazó que esta crisis se mida en términos bélicos porque “nadie va a ganar” y “todos los españoles hemos perdido demasiado”. En su caso, confesó que ayer enterraron al hermano de su padre.

Por ello, criticó que se hable de curvas, picos o estadísticas frías cuando “son familias rotas y vidas truncadas antes de tiempo”. A este respecto, afeó a Sánchez que no hiciese referencia “al número de víctimas” y consideró que “no es casual” ni “moral”. “Así no se puede seguir. Esto no va bien”, subrayó.

Ahondó así en que “no es de recibo que una nación que se respeta a sí misma no sea capaz de contar a sus muertos”. “Su Gobierno ha reconocido que no sabe a ciencia cierta cuántos españoles han muerto por culpa del Covid-19. Tanto interés han puesto en los últimos años para hablar de otros muertos que ahora ni siquiera somos capaces de ser eficaces en los que mueren en estos días”, censuró.

En este punto, volvió a cargar contra el Gobierno por su “tardanza” a la hora de tomar decisiones, su retraso en las compras de material de protección para profesionales y por la demora en los test y en el estudio de seroprevalencia. “¿No son conscientes de que sólo con test masivos se puede desacelerar, recuperar la normalidad, volver al trabajo sin contagiar siendo asintomáticos?”, planteó.

En este punto, alertó a Sánchez del riesgo de impulsar “salidas populistas” a la crisis, “como le pide su vicepresidente”, en referencia al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. También le exigió que “deje de coartar de los ciudadanos en redes sociales y no use a la Fiscalía ni a la Guardia Civil”.

Casado demandó a Sánchez que reactive ya el Portal de Transparencia y pasó a referirse a los pactos de reconstrucción que busca Sánchez para advertir de que “no puede pretender que formemos parte de la orquesta mientras se hunde este barco” y recordar que le apoyará “para salvar vidas y no para arruinar España”. Y todo ello acotado al Parlamento y no en una mesa extraparlamentaria.

Quiso acabar mandando un mensaje de esperanza a todos los españoles diciéndoles que “hay luz al final de un túnel del que su Gobierno no sabe salir”. “De esta crisis no sólo se sale resistiendo” y “no se aguanta estando en un refugio mientras caen bombardeos”, sostuvo, para remachar diciendo que se saldrá con la puesta en marcha “medidas eficaces”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios