www.lavozdeavila.com
Ciudadanos asegura que sería una “barbaridad tremenda” que la Abogacía del Estado pidiera anular el juicio del ‘procés’

Ciudadanos asegura que sería una “barbaridad tremenda” que la Abogacía del Estado pidiera anular el juicio del ‘procés’

martes 24 de diciembre de 2019, 13:12h

Escucha la noticia

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y abogado de Estado de profesión, Edmundo Bal, dijo que sería una “barbaridad tremenda” que la Abogacía del Estado pidiera, como demanda ERC, anular el juicio del ‘procés’ tras la sentencia europea que establece que el líder de este partido, Oriol Junqueras, debería haber tomado posesión como europarlamentario en junio pasado, a pesar de que estaba en prisión preventiva.

En declaraciones a Servimedia, Bal se refirió a la situación en la que la Abogacía del Estado debe posicionarse, al igual que las otras partes en el juicio del ‘procés’, sobre las consecuencias que debe tener que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya sentenciado que Junqueras debía haber asumido el cargo de eurodiputado cuando estaba siendo juzgado por proceso independentista en Cataluña.

En este sentido, ERC ha demandado al Gobierno que la Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, pida la nulidad del juicio del ‘procés’ tras la sentencia del TJUE. La formación de Junqueras ha asegurado que el informe que se represente al respecto será determinante para que la formación republicana se abstenga o no en una investidura de Pedro Sánchez.

A este respecto, Bal afirmó que “si la Abogacía del Estado va a presentar un papel, el mismo papel o parecido papel al que ha presentado la defensa (de Junqueras), desde luego va a ser una vergüenza”.

IMAGEN “PERJUDICADA”

El portavoz de Ciudadanos señaló que pedir la nulidad de la sentencia del ‘procés’ por la resolución del TJUE sobre Junqueras sería una “barbaridad tremenda”. Sostuvo que también sería una “barbaridad como un piano” que la Abogacía del Estado pidiese que se excarcelase a Junqueras ahora para poder tomar posesión como eurodiputado.

Según Bal, la Ley Orgánica del Régimen Electoral español establece la “inelegibilidad” de cualquier persona si sobre la misma pesa una pena de privación de libertad. Señaló que esto es “diáfano” en la ley y no resulta “discutible”.

Este dirigente de Ciudadanos que si, en lo que se refiere a Junqueras, “la Abogacía del Estado sigue las instrucciones del Gobierno y se convierte en la abogacía de ERC”, la imagen de este órgano jurídico dependiente del Ministerio de Defensa va a resultar “perjudicada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios