www.lavozdeavila.com
La delegada del Gobierno reitera la urgencia de tomar medidas para evitar la despoblación

La delegada del Gobierno reitera la urgencia de tomar medidas para evitar la despoblación

martes 10 de diciembre de 2019, 14:37h

Escucha la noticia

Según información de Europa Press, "La despoblación es el principal problema al que se enfrenta Castilla y León", ya "muchos pueblos se acercan al abismo de la nada y es urgente hacer algo para evitarlo", incidio durante su visita a la VIII Feria del Queso de Cabra y la VI Feria del Pimentón de Candeleda (Ávila), que se celebra entre el 6 y el 8 de diciembre en la localidad abulense.

"Desde la transversalidad, todos los ministerios, todas las instituciones, todos los sectores, todos los habitantes debemos implicarnos en esta batalla", ha aseverado.

Martín, por otra parte, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Candeleda por "mantener unas tradiciones, casi unos rituales, tan importantes en la historia de nuestra civilización y cultura como son estos encuentros de mercaderes, de productores", en "una feria que trasciende los límites del municipio".

Para la representante del Gobierno de España en Castilla y León, "el sector primaria es básico en el entorno rural", y ha pedido "mimar a agricultores y ganaderos", como en el caso de esta feria, "buen ejemplo del camino a seguir".

Tras aludir al microclima de la localidad, que permite cultivos "muy poco habituales" en Castilla y León, ha llamado a ensalzar "los productos diferentes", como los quesos de cabra y el "oro rojo" de los candeledanos, "internacionalmente reconocidos".

En cuanto al pimentón, la delegada del Gobierno ha destacado que no solo es "internacionalmente conocido por el sistema de ahumado que se emplea desde el siglo XVII para la desecación de los pimientos antes de su molienda, sino por la calidad de las variedades locales de este producto".

Para Martín, "estas ferias con tan cargado matiz gastronómico tienen, además de la importancia histórica, un componente de desarrollo de la industria agroganadera y de mejora de la calidad de los productos de consumo de ella derivada".

"Antes como ahora", ha dicho, "persiguen la profesionalización del sector", por lo que "es esencial la divulgación de los productos autóctonos para que no se pierda el valioso patrimonio histórico y cultural que suponen", que "son parte de la foma de ser y entender la vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios