www.lavozdeavila.com
Tecnología puntera para una agricultura inteligente y sostenible en Nava de Arévalo
Ampliar

Tecnología puntera para una agricultura inteligente y sostenible en Nava de Arévalo

martes 10 de diciembre de 2019, 14:32h

Escucha la noticia

El proyecto europeo COMPETIC, del que es socio la Diputación Provincial, se celebro en una de sus jornadas de Agricultura Inteligente en Nava de Arévalo, en la que se han tratado cuestiones como el uso eficiente del agua, el ahorro de energía y las posibilidades que las tecnologías ofrecen en la realización de las principales tareas agrícolas.

Las ponencias han corrido a cargo de científicos del grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Castilla-La Mancha, a los que el diputado del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha agradecido su presencia en la Jornada. El diputado ha incidido en “la importancia de dedicar los recursos hídricos donde se necesitan” y de “aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al campo”.

Ángel Luis Muñoz, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca, ha explicado en qué ha consistido la jornada. En la primera ponencia se han mostrado los sensores que se pueden instalar en vehículos no tripulados, los llamados drones, para captar imágenes “de gran utilidad para detectar diversas patologías que pueden afectar a los cultivos, como falta de riego, malas hierbas o estrés hídrico”, ha señalado Muñoz.

La segunda intervención se ha centrado en la preocupación acerca del cambio climático y la sostenibilidad, “porque la sociedad exige al sistema productivo que sea lo más eficiente posible en estos términos”, ha explicado el científico, que ha añadido que “necesitamos saber cómo gestionar mejor los sistemas de riego, lo cual tiene un impacto tremendo en esta zona de Nava de Arévalo, en la que hay una comunidad de regantes muy dinámica, muy abierta a las nuevas tecnologías, y ver cómo podemos diseñar sistemas que sean mucho más eficientes en la explotación del agua”.

Por último, la tercera ponencia se ha centrado en la eficiencia de los recursos energéticos, “que es lo que tiene impacto en nuestro planeta y que la demanda social hace que sea una preocupación cotidiana para nuestros agricultores”, ha argumentado el director de Departamento de la USAL.

Muñoz ha estado acompañado por Jesús Fernández, profesor de Secundaria de Sistema Electrónicos y profesor asociado de la USAL en el departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, área de Prospección e Investigación Minera; y por Rocío Ballesteros, ingeniero Técnico Forestal e ingeniero Agrónomo por la Universidad de Castilla-La Mancha donde desarrolló sus estudios de Doctorado y de Máster en Ciencia e Ingeniería Agrarias.

El proyecto COMPETIC pretende acercar el uso de tecnologías de la información y la comunicación a los distintos sectores económicos de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios