www.lavozdeavila.com
4.544 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta protegen los bosques de la Comunidad
Ampliar

4.544 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta protegen los bosques de la Comunidad

jueves 20 de junio de 2019, 12:22h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado el operativo de lucha contra incendios forestales para esta campaña 2019, acompañado de los nueve delegados territoriales a los que previamente ha informado de las novedades del presente año.

Este operativo es de carácter autonómico, lo cual permite trasladar los medios con los que cuenta la Comunidad según las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente, pudiendo desplegar al máximo los medios cuando exista un riesgo alto.

La Junta cuenta con un operativo permanente, flexible y en el que prima la coordinación con otras administraciones, lo que garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios forestales. El Centro Autonómico de Mando es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, así como de organizar las relaciones con otras administraciones, central, autonómicas y locales.

En cuanto a los medios personales, esta campaña cuenta con un total de 4.544 profesionales para proteger la Comunidad de los incendios forestales; 2.585 son trabajadores públicos de la Junta de Castilla y León (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas), 519 trabajadores contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.232 profesionales de las cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 208 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. Su distribución territorial tiene en cuenta las condiciones de cada zona de la Comunidad, atendiendo especialmente a la cubierta vegetal, meteorología, orografía, las zonas de mayor incidencia, el histórico de incendios producidos y las características de la masa forestal.

Se han materializado mejoras en los medios personales para la campaña de este año con la previsión de mejora de los protocolos de organización y funcionamiento del operativo, y la incorporación de nuevos técnicos y operadores a los centros de mando, con un incremento de 175 efectivos.

Entre los medios materiales destacan 215 puestos y cámaras de vigilancia, 313 autobombas y pick-up –94 autobombas propias y 94 autobombas conveniadas y 125 pick-up con depósito–, 201 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 26 helicópteros, 5 aviones y 29 retenes de maquinaria. Entre las novedades de este año destaca la ampliación del tiempo de la aeronave de coordinación hasta cuatro meses y medio; todas las Brigadas Helitransportadas (ELIF) estarán a doble turno; habrá una ELIF autonómica operativa la mayor parte del año. Se ha ampliado en 225 meses el tiempo de prestación de las autobombas propias. Hay 2 cuadrillas de tratamientos selvícolas más, ubicadas en León y Zamora hasta alcanzar las 111 cuadrillas que incrementan el periodo de prestación de las mismas. Este año se renovará el convenio de los campos de tiro con el Ministerio de Defensa con medios terrestres en Burgos, León (2) y Valladolid y una máquina en León.

Además, se ha adquirido una nueva autobomba propia con máximas prestaciones todo-terreno con capacidad de 4.000 litros, que se une a una renovación esta legislatura de un total de 13, y se ha firmado un nuevo convenio de autobomba con el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia), y se han renovado cuatro torres de vigilancia en la provincia de Ávila que estarán en funcionamiento este mes y están en construcción dos nuevas torres en Burgos.

En cuanto a las bases aéreas, se están realizando las últimas modificaciones en las bases de Medina de Pomar y Villardeciervos para adecuarlas a los requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica (AESA). También se está trabajando para que las actuales bases aéreas puedan acoger un mayor número de aeronaves en caso de grandes emergencias.

En la misma línea se ha trabajado en una serie de mejoras tecnológicas para este año, como la dotación de nuevos dispositivos tablets que facilitarán información a los directores de extinción a la hora de la toma de decisiones; un nuevo módulo de mensajería para aplicación móvil que usa el personal técnico y los agentes medioambientales que permite realizar un seguimiento de medios y recursos de extinción y que crea de forma automática grupos de trabajo para una gestión conjunta; una mejora en el sistema de perimetración, que permite una mayor precisión en las mediciones; y la mejora de la aplicación informática de seguimiento de incendios forestales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado y hecho hincapié en la necesidad de mantener libre de combustible el entorno de los pueblos y las urbanizaciones, terrenos en general urbanos o agrícolas, para evitar que se puedan ver afectados por incendios forestales. También ha hecho un llamamiento a la precaución en las actividades en el medio rural tanto de los profesionales del mismo como de la población en sus días de ocio y la colaboración ciudadana para la identificación de los incendiarios, denunciando sus actos y avisando al 112 en caso de apreciar un incendio forestal.

Coordinación entre administraciones

El Centro Autonómico de Mando, ubicado en Valladolid, está permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones centrales, autonómicas y locales.

De esta manera, se garantiza un buen funcionamiento y la cooperación eficaz mediante una organización eficiente de los recursos y medios disponibles. Es preciso destacar las relaciones necesarias para la coordinación de medios Gobierno central, con los medios aéreos del MAPA, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa en relación a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El operativo contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León tiene un compromiso de colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, establecida a nivel de convenios bilaterales. A estos acuerdos también se suman los convenios con algunas diputaciones provinciales y con varios ayuntamientos de la Comunidad. En este sentido, es reseñable el proyecto Arien+ (Asistencia recíproca Interregional en emergencias y riesgos transfronterizos) financiado por la Unión Europea y que permite la colaboración con organismos portugueses y gallegos.

Incendios de 2019

A 31 de mayo de este año, el número de incendios asciendió a 846, y el dato de conatos en un 66 % –muy por encima de la media del decenio anterior que es del 55 % lo que supone 11 puntos más–.

En ello ha influido el despliegue del operativo y el incremento de meses de prestación de los helicópteros y sus cuadrillas helitransportadas durante estos meses y el fuerte incremento de meses de dotación de autobomba, en especial en León y Zamora. La superficie arbolada ha sido de 657 hectáreas, por debajo de la media del decenio que es de 720 ha; y la superficie forestal ha sido de 4.728 ha, también por debajo con una media de 5.449 ha, en consonancia con el incremento del número de conatos.

El año hidrológico 2018-2019 es un año seco con poca precipitación, las precipitaciones están un 33% por debajo de la media y en zonas de montaña incluso por debajo del 50 % de lo normal y con periodos de temperaturas muy elevadas a principios de enero, gran parte de febrero y mayo. Por lo que entramos en la Época de Peligro Alto con una gran sequedad que provoca elevado riesgo y el verano va a depender del comportamiento de la meteorología durante estos próximos meses, poco propicios a precipitaciones y si a temperaturas elevadas. Las perspectivas son de un verano con baja humedad en el suelo y en el ambiente donde los incendios crecerán rápidamente. Con respecto a la vegetación, hay poco pasto y ello reducirá los incendios en dehesas sin embargo hay que tener precaución en las cosechas al bajar los peines de las cosechadoras, y en el medio forestal, el fuerte estrés hídrico de la vegetación leñosa la hacen propensa a arder y una vez comienza el fuego se propaga rápidamente ante la falta de humedad.

Recomendaciones para la época de peligro alto

Durante la presentación del operativo de lucha contra incendios forestales, Suárez-Quiñones ha insistido en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones para esta campaña ya que comienza con un muy bajo contenido de humedad en el suelo y en la vegetación, y ha pedido que se eviten las acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando la vegetación que ya está agostada y retirando los restos eliminados para evitar que se puedan prender.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente también ha recordado la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados durante la época de peligro alto, así como la necesidad de prestar especial atención a las labores de apicultura en días de viento, extremar la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola, y máxima atención durante la cosecha del cereal sobre todo los días con altas temperaturas, por encima de los 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora.

Prevención, investigación y sensibilización

Durante la presentación del operativo autonómico para esta campaña de peligro alto de incendios forestales, Suárez-Quiñones ha recordado la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización de la ciudadanía. Las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, la limpieza de montes y desbroces, suponen una herramienta clave para la prevención de incendios forestales. Asimismo, Castilla y León cuenta con una red de cortafuegos de más de 19.000 kilómetros, bases aéreas y una extensa red de puntos de agua.

A su vez, es necesario recordar que la Junta de Castilla y León investiga cada uno de los incendios forestales que tienen lugar, colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado y el SEPRONA, para identificar y detener a autores y partícipes de estos hechos, y ponerlos a disposición judicial en caso de constituir los hechos delito. El consejero ha pedido la colaboración de la ciudadanía para la rápida detección de incendios forestales a través del teléfono de Emergencias 112 y para denunciar las conductas irresponsables e ilegales que puedan ocasionar incendios.

Solo un 6 % de los incendios forestales se produce por causas naturales y el 94 % se debe a la mano del hombre; y de estos, algo más al 51 % son intencionados. Es imprescindible recordar a la ciudadanía las consecuencias que los incendios tienen en la seguridad de las personas, el valor de los montes de la Comunidad, así como las pérdidas que suponen para la población.

La Junta apuesta por la prevención y sensibilización ante los incendios y a través del Centro para la Defensa contra el Fuego, promueve actividades de prevención y sensibilización. Desde el CDF se llevan a cabo acciones de refuerzo para el personal de incendios forestales, entre las que destacan las que se imparten de forma online. Se han organizado 34 jornadas dirigidas a agentes medioambientales y 9 a técnicos con el objeto de actualizar el sistema de localización y seguimiento del operativo (SINFO y EMERCARTO) y 4 jornadas de preparación con todos los técnicos de guardia del operativo.

El Centro para la Defensa contra el Fuego también colabora con la empresa Red Eléctrica de España a través de un convenio por el que se elaboraron materiales divulgativos para escolares, la creación de un vídeo dirigido al público infantil que se reproduce en el propio centro, así como una exposición itinerante, todo ello bajo el marco del lema ‘Yo me enchufo a la prevención de los incendios forestales’; todo ello encaminado a que 40 centros educativos puedan visitar el CDF desde cualquier provincia de la Comunidad. Asimismo, la Junta colabora con la Universidad de León en la campaña escolar ‘Plantémonos contra el fuego’ de fuerte eco en El Bierzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Avila

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.