www.lavozdeavila.com
Castilla y León exhibe el potencial de sus vinos en la feria internacional Prowein
Ampliar

Castilla y León exhibe el potencial de sus vinos en la feria internacional Prowein

lunes 18 de marzo de 2019, 13:37h

Escucha la noticia

La Feria del Vino y Bebidas Espirituosas Prowein es un certamen de periodicidad anual dirigido sólo a profesionales fundamentalmente del sector vitivinícola. Es el evento más importante en su categoría por su especialización, y prueba de su relevancia es que en la última edición congregó a 6.873 expositores procedentes de 64 países y registró 60.560 visitantes.

En la actual convocatoria están representadas en la ciudad alemana 84 productoras, comercializadoras y consorcios de Castilla y León de diferentes denominaciones de origen (DO); de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León; elaboradoras de vinos ecológicos y sin alcohol, y los consejos reguladores de las DO Cebreros, Bierzo, Toro y Rueda.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, está presente en Prowein por medio de un expositor de 339 metros cuadrados, que se complementa con un área destinada a la celebración de catas.

El conjunto del espacio institucional acoge la muestra de 38 bodegas, que han acudido a la cita de la mano de la Junta. Abadía de Acón, Altos de Enebro, Arrocal, Carramimbre, Castelo de Medina, Cillar de Silos, Convento de Oreja, Cuvée International Network, Diez Siglos de Verdejo, Ermita del Conde, Félix Callejo, Félix Lorenzo Cachazo, Finca Fuentegalana, Francisco Casas, García Figuero, Grandes Bodegas, Grupo Yllera, Hijos de Alberto Gutiérrez, Javier Sanz Viticultor, José Pariente, La Lonja Pinciana, La Soterraña, LH Wines, Matarromera, Milénico, Moha, Navarro Balbás, Nexus, Pagos de Mogar, Pascual, Rojo Exporta, Rueda Pérez, Tábula, Teodoro Recio, Valdrinal, Vega Clara, Viña Guareña y Viñedos del Ternero. Junto a ellas, hay otras 46 empresas de la Comunidad que exhiben sus productos en el pabellón de ICEX España Exportación e Inversiones o de forma independiente.

Consolidación en mercados tradicionales y crecimiento en otros destinos

El vino es un producto destacado en el comercio exterior de la industria agroalimentaria autonómica. El valor de las exportaciones de caldos alcanzó casi los 176 millones de euros al cierre de 2018, según los datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, que revelan además un notable incremento del 78,5 % en la última década.

En el análisis por destinos, se consolidan los tradicionales. Suiza repitió el pasado año como el principal mercado para el vino de Castilla y León, con casi 32,3 millones de euros en ventas. El segundo puesto lo ocupó Estados Unidos, con cerca de 20,4 millones, muy seguido de Alemania, con más de 19,8 millones de euros y de México, que superó los 18,6 millones. Estos cuatro países concentran casi el 52 % del total de las exportaciones de caldos de la Comunidad.

Cabe destacar el empuje experimentado en la comercialización de vinos castellanos y leoneses en Panamá o Perú, donde el volumen exportado batió por primera vez en 2018 el umbral del millón de euros y anotó incrementos notables. En el primer destino, las ventas del sector superaron los 1,3 millones, con un aumento del 35,5 % con respecto a 2017. Por su parte, las exportaciones al mercado peruano se elevaron por encima de 1,1 millones, lo que representa un alza del 122 % en la comparativa con el año anterior. Asimismo, en el continente africano Argelia se estrena como importador de caldos de Castilla y León, con casi 4 millones de euros.

Apoyo a la promoción desde distintos ámbitos

La promoción internacional es uno de los siete ejes que integran el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020. En él se inscriben acciones como el acompañamiento y apoyo a compañías de la Comunidad a ferias internacionales, la organización de misiones inversas con importadores o de encuentros empresariales, la elaboración de agendas comerciales, las promociones en puntos de venta, la convocatoria de muestras, catas y degustaciones de productos, o el respaldo a la participación de firmas autonómicas en concursos internacionales de vino y queso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios