www.lavozdeavila.com
Educación reconoce 45 experiencias de calidad en los centros educativos de Castilla y León
Ampliar

Educación reconoce 45 experiencias de calidad en los centros educativos de Castilla y León

lunes 04 de marzo de 2019, 13:27h

Escucha la noticia

La Administración educativa autonómica, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, fomenta la implantación de mejoras en los centros y servicios educativos de Castilla y León, al impulsar el desarrollo de experiencias de calidad.

De esta forma, la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha premiado a 45 centros educativos de Castilla y León por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el pasado curso académico 2017-2018. De las 45 experiencias galardonadas, 17 se refieren a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad, 11 corresponden a la de mejores programas de calidad, 11 pertenecen a la de mejores iniciativas de calidad y las seis experiencias restantes forman parte de la modalidad de mejores prácticas de calidad.

Cada provincia de Castilla y León cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados. Además, 31 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 14 a la zona rural. En cuanto a la distribución de experiencias atendiendo a la etapa educativa, 25 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial, 13 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial y 7 son experiencias de centros privados concertados.

Estos galardones persiguen premiar a los colegios, institutos, así como a servicios educativos, como los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIEs), su trabajo en el ámbito de la calidad. De ahí que la Consejería de Educación haya establecido cinco modalidades: menciones honoríficas a personas, grupos o instituciones por sus aportaciones y/o trayectoria en materia de calidad educativa -la cual este curso ha quedado desierta-, mejores planes de calidad, mejores programas, mejores iniciativas y mejores prácticas.

La Consejería de Educación publicará los trabajos de los centros premiados en el Portal de Educación www.educa.jcyl.es para difundir la labor desarrollada por los docentes, los alumnos, así como la comunidad educativa en defensa y mejora de la calidad. Además, los 45 galardonados recibirán un diploma acreditativo.

Progresión ascendente desde los inicios

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en la elaboración de un total de 381 experiencias de calidad.

Desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 381 actuales, demostrándose así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia.

Así, la provincia con mayor número de experiencias es Burgos, con 86, le siguen Valladolid (53), León (52), Soria (37), Ávila (35), Palencia (33), Salamanca (32), Zamora (29) y Segovia (24).

Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestos por los centros, sigue existiendo una clara preferencia por el desarrollo de planes de mejora, con el 81 %. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (5 %), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (11 %) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (3 %) son también los contenidos temáticos de sus programas.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la inclusión, la igualdad de género y la convivencia, así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios