www.lavozdeavila.com
La Junta y la Cámara de Contratistas se alían para promover la igualdad de género en el ámbito empresarial
Ampliar

La Junta y la Cámara de Contratistas se alían para promover la igualdad de género en el ámbito empresarial

jueves 05 de julio de 2018, 11:59h
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, presento el acuerdo por el que ambas instituciones se unen en la promoción y el fomento de la igualdad de género en el ámbito empresarial dedicado a la obra pública y privada.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León, con el apoyo de la Junta, ha puesto recientemente en marcha su primer Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para establecer la igualdad de género como un principio estratégico de su política corporativa. Ahora esta actuación se refuerza gracias a un convenio de colaboración firmado con la Junta, mediante el cual la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoyará a la Cámara para que ese tipo de actuaciones en favor de la igualdad puedan trasladarse a las 80 empresas asociadas a esta entidad. Se ha recordado que, en la actualidad, el porcentaje de representación de mujeres en el sector de la obra pública y privada ronda el 8 %.

Gracias a este acuerdo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prestará un servicio de asesoramiento personalizado a la Cámara de Contratistas para la implantación de medidas y planes de igualdad en sus 80 empresas asociadas. Junto a esto, se fomentará la formación con un servicio específico para la Cámara en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto online como presencial.

Por su parte, la Cámara de Contratistas de Castilla y León impulsará la adopción de planes de igualdad y de medidas de conciliación y corresponsabilidad en sus empresas asociadas, realizará estudios con perspectiva de género en su sector y que contribuyan a adoptar medidas para reducir las brechas existentes, y se incorporará a la red empresarial del programa de la Junta ‘Empleo-Mujer’, para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y en situación de especial vulnerabilidad.

Nueva línea de ayudas para fomento de conciliación en empresas

Alicia García ha señalado que, en lo referente a la Junta, estas iniciativas surgen del compromiso del Gobierno de la Comunidad con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y especialmente en el empresarial y el del empleo. En este contexto, García ha avanzado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica precisamente hoy en el Bocyl la convocatoria de una novedosa línea de subvenciones en materia de igualdad, acordada en el marco del Diálogo Social, y referida específicamente a la promoción de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Esta línea de ayudas se suma a otras cuatro subvenciones de apoyo a la igualdad en estos ámbitos, ya lanzadas en mayo, que hacen que la Consejería esté destinando en 2018 a este tipo de actuaciones de promoción de la igualdad de género en las empresas más de un millón de euros, casi un 19 % más que el año anterior.

La nueva línea de ayudas publicada hoy en Bocyl destinada a fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar está integrada dentro del programa ‘IO Empresas’ y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Tiene un presupuesto de 80.000 euros para este año que se irá aumentando en próximos años en función del grado de aceptación por las empresas.

Podrán presentarse empresas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y personas físicas empleadoras que adopten, en el marco de la empresa, medidas de conciliación, como la realización de estudios diagnósticos de la situación de la conciliación de la vida familiar y laboral en la empresa; planificación y diseño de propuestas articuladas de actuaciones para implantar medidas de conciliación en la empresa; acciones de formación, información y sensibilización dirigidas a la plantilla sobre la conciliación de la vida familiar y laboral; incorporación de sistemas de trabajo y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la implementación de medidas de conciliación y el teletrabajo; acciones para impulsar que los hombres de la plantilla se acojan a las medidas de conciliación de la empresa; implantación de flexibilidad horaria, de la jornada de trabajo continua, de hora de finalización de la jornada, de sistemas de compensación de días y horas, de permisos especiales en casos de necesidades familiares o de implantación de teletrabajo.

Apuesta de la Junta por la igualdad en la empresa

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la apuesta de la Junta de Castilla y León en este ámbito a través de diferentes iniciativas y programas puestos en marcha.

Uno de ellos es el programa ‘IO Empresas’, en el que se incluye esta nueva línea de subvenciones, y que ha propiciado ayudas que han beneficiado a 236 empresas con 17.900 trabajadores, ha atendido más de 6.300 consultas y ha formado a cerca de 1.000 personas, a lo que se añaden las líneas específicas de subvenciones para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, con 46 contrataciones en los tres últimos años.

Junto a ‘IO Empresas’ se encuentra también el programa ‘Empleo-Mujer’, de innovación social para la inserción laboral de mujeres en exclusión social o con especial vulnerabilidad. En sus dos primeros años a través de este programa se ha conseguido la integración laboral de 132 mujeres, se ha implicado a 376 mujeres en procesos de formación y desarrollo de habilidades sociales y se ha contado con el apoyo de 329 empresas. Los buenos resultados obtenidos han llevado a la Junta no solo a dar continuidad al programa, sino a potenciarlo en su tercera edición, la de este año, con nuevas líneas de actuación y mayor presupuesto, con la intención de llegar a más mujeres y facilitar la participación de más empresas. Otras 162 mujeres ya están participando en la primera fase del programa de este año.

Destaca también la apuesta de la Junta por impulsar la contratación de agentes de igualdad en las empresas, con 61 agentes contratados por las organizaciones sociales desde 2015 que han trabajado para que se hayan implantado cláusulas de igualdad en más de 500 convenios colectivos.

También destaca la distinción ‘OPTIMA’ como otra de las medidas para distinguir la igualdad en la empresa. La Junta dará un impulso a esta distinción regulándola por un Decreto para animar y estimular a las empresas de Castilla y León a la hora de adoptar medidas de apoyo a la igualdad, ya que, a partir de su regulación por Decreto, las empresas que tengan esta distinción, además de la rentabilidad social que puedan obtener, también podrán obtener otros beneficios en lo que respecta a ventajas y competitividad.

Junto a esto hay que recordar el consenso para la futura Ley de apoyo a la conciliación de la vida personal y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, que cuenta con 87 medidas en materia de conciliación y 24 de lucha contra la brecha salarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Avila

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.