www.lavozdeavila.com
El secretario general de la Presidencia explica en Palencia el impulso que la Junta da a los ODS
Ampliar

El secretario general de la Presidencia explica en Palencia el impulso que la Junta da a los ODS

miércoles 11 de abril de 2018, 11:27h

Escucha la noticia

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia, ha participado, junto con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en la primera mesa desarrollada en el marco de la jornada ‘Objetivos de desarrollo sostenible. 17 retos, 17 oportunidades’ organizada por la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, con el apoyo de la Junta.

Difundir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los ciudadanos de Palencia, así como promover su adhesión a los compromisos internacionales aprobados por la ONU y suscritos por España, en un esfuerzo global por el desarrollo humano sostenible, del que nadie debe quedarse atrás, es el objetivo de la jornada que se celebra hoy en Palencia bajo el título ‘Objetivos de desarrollo sostenible. 17 retos, 17 oportunidades’.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado junto con el Alcalde de Palencia en la primera mesa de la jornada organizada por la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, con el apoyo de la Junta.

La jornada tiene como finalidad presentar varias experiencias solidarias y sostenibles puestas en marcha por agrupaciones de ciudadanos de Castilla y León en temas como la banca ética, la producción de electricidad 100 % renovable o el consumo responsable.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Junta de Castilla y León trabaja desde hace años en un esfuerzo compartido con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León para dar a conocer a la sociedad las causas y consecuencias de la pobreza en el marco mundial y promover los Derechos Humanos a nivel global.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal, dirigido a todos y cada uno de los agentes sociales para que adopten medidas que pongan fin a la pobreza y a las desigualdades, protejan el planeta, promuevan el consumo responsable y garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En este punto, el secretario de la Presidencia ha subrayado en la jornada de hoy que se trata de “unos objetivos que son de todos y para todos” y ha incidido en “la importancia de que cada uno de nosotros conozcamos y reflexionemos sobre qué podemos hacer para lograrlos: la Junta de Castilla y León está trabajando para adoptarlos e incorporarlos a las políticas públicas de nuestra Comunidad”.

Herrero ha expuesto la labor que la Consejería de la Presidencia viene realizando para la implementación de la Agenda 2030 que se inició en 2015 y ha detallado que se está trabajando en varias líneas en paralelo. Por un lado, en la difusión de los ODS a la sociedad y a colectivos clave dentro de ella. En estas acciones, José Manuel Herrero ha indicado que ha sido fundamental la labor de la Coordinadora de ONGD´s de Castilla y León. Además, ha destacado los trabajos para lograr la coordinación interdepartamental y la coherencia de políticas, para lo que se formó un Grupo de Trabajo.

A su vez, ha informado sobre otra línea de trabajo clave para estos fines, que es la formativa: la Junta ha dado formación a los empleados públicos en relación con la Agenda 2030 y ha facilitado una formación específica a los docentes para facilitar herramientas para difundir la Agenda 2030 entre los escolares.

También ha explicado que la Consejería de la Presidencia colabora con distintos actores para difundir los ODS en diversos ámbitos como el educativo, el tercer sector y otras administraciones públicas, además de participar en diversos grupos de trabajo a nivel nacional.

El compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo sostenible y con la Agenda 2030 es firme y decidido e invita a toda la ciudadanía (personas, empresas y entidades sociales o administraciones públicas) a hacer lo propio, para hacerla efectiva y contribuir a lograr un mundo algo más justo y sostenible.

Por último, ha señalado que se ha estado trabajando durante los últimos meses con la finalidad de elaborar un documento estratégico para la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito de la Administración de la Comunidad. Una labor que, ha señalado, “está siendo compleja pero que ya está empezando a dar sus frutos” y ha anunciado que pronto se podrá disponer de dicho documento que será sometido a la participación de toda la sociedad civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios