www.lavozdeavila.com
Educación analizará con las universidades de la Comunidad propuestas para el sistema educativo de Castilla y León

Educación analizará con las universidades de la Comunidad propuestas para el sistema educativo de Castilla y León

lunes 26 de febrero de 2018, 12:23h

Escucha la noticia

Los cambios en los sistemas educativos y su necesaria adaptación a las nuevas demandas sociales para ofrecer un servicio educativo de calidad exigen afrontar una revisión del modelo de acceso a la profesión docente, del sistema de prácticas de los futuros docentes en los centros educativos y de la formación permanente del profesorado en Castilla y León.

Por ello, la Consejería de Educación ha considerado necesario abrir, mediante la constitución de un grupo de trabajo, un diálogo entre la Administración educativa autonómica y las facultades y escuelas universitarias de Educación de las universidades, tanto públicas como privadas, existentes en la Comunidad, con el fin de elaborar propuestas dirigidas a la innovación y la mejora.

Este grupo de trabajo está compuesto por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González; la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés; un representante de la Dirección General de Universidades e Investigación; un representante de la Dirección General de Política Educativa Escolar; dos representantes de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa; un representante de la Dirección General de Recursos Humanos; un representante de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial; los decanos de las facultades de Educación de cada una de las universidades públicas y privadas de Castilla y León; el titular, un jefe del Área de Inspección Educativa y el jefe del Área de Programas Educativos de una de las direcciones provinciales de Educación; el director del Centro de Recursos para la Equidad en la Educación de Castilla y León (Creecyl); el director del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC; el director del Centro de Formación del Profesorado en idiomas; el director del Centro Superior de Formación del Profesorado de Castilla y León, el director y un maestro en activo de algún Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y el director y un profesor en activo de algún Instituto de Educación Secundaria (IES) que hayan sido reconocidos por su implicación en el fomento de la innovación educativa; un estudiante universitario que forme parte del órgano de gobierno de alguna de las facultades de Educación y un representante de la Federación de asociaciones de estudiantes no universitarios.

Durante el encuentro, el consejero de Educación, Fernando Rey ha señalado que “es necesaria una visión de conjunto de la formación de los docentes frente a la visión actual fragmentada e inconexa de las principales etapas: formación inicial, acceso, formación continua”.

Además, Rey ha incidido en “la necesidad de no olvidar que el profesorado es un elemento clave para la mejora del sistema educativo y su formación y los mecanismos para atraer y seleccionar a los mejores debe ser una tarea imprescindible y compartida. Todo ello se ha producido en nuestra sociedad, en nuestro entorno global, cambios profundos que son constantes y continuados. La diversidad es un hecho y una oportunidad de crecimiento y desarrollo compartido y enriquecedor para la globalidad multicultural en la que estamos inmersos. Nuestro sistema educativo ha de aprender a considerar la diversidad como valor sustantivo desde el paradigma de inclusión”.

Líneas de estudio y trabajo

De acuerdo a la orden de regulación, este grupo seguirá las siguientes líneas de trabajo, en las que la atención a la diversidad e inclusión educativa será un eje transversal a todos: ‘El docente del siglo XXI’, ‘La formación y el acceso a la función docente’, ‘Los modelos de formación permanente del profesorado’ y ‘La promoción de la investigación, experimentación e innovación’.

El grupo de trabajo desarrollará sus actividades durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019. En la parte final del mismo, presentará el trabajo y sus conclusiones al consejero de Educación.

La primera reunión de este grupo de trabajo, que se ha constituido hoy, ha contado además con la intervención del presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación, Juan Carlos Sampedro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios