www.lavozdeavila.com
UPyD Ávila propone la candidatura de Joaquín Díaz como Premio Princesa de Asturias de las Artes
Ampliar

UPyD Ávila propone la candidatura de Joaquín Díaz como Premio Princesa de Asturias de las Artes

miércoles 20 de diciembre de 2017, 12:20h

Escucha la noticia

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila, Javier Cerrajero, ha propuesto al consistorio la presentación formal de Joaquín Díaz como candidato al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

En el marco del Consejo Municipal del Arte y la Cultura, Cerrajero ha defendido el papel fundamental de este músico y folclorista zamorano, uno de los pocos artistas eruditos e intelectuales españoles y europeos con una ingente labor en el rescate y estudio de la cultura tradicional de Castilla y León.

Con más de 100 discos editados e innumerables publicaciones como cuentos, romanceros y obras sobre la antropología tradicional entre otras, Joaquín Díaz ha sido reconocido en universidades y organismos de todo el mundo como una referencia mundial de la cultura tradicional.

Según Cerrajero, “Joaquín Díaz es el padre del folclore castellano, ya que sin su obra no se concibe la proyección de agrupaciones y cantantes tan significativos como Nuevo Mester de Juglaría, Candeal, María Salgado, Amancio Prada, Paco Díez o la difunta y añorada Cecilia”.

De su trayectoria artística, también destaca su influencia como referente mundial en la música sefardita, ese estilo artístico español compuesto por las canciones, romances y cuentos que los judíos expulsados de nuestro país extendieron por el mundo y cuyo amor a su patria de Sefarad y a su lengua ha permitido que quinientos años después de su salida, el español ladino siga sobreviviendo como joya mundial.

En este sentido, Javier Cerrajero ha hecho hincapié en la importancia de apoyar la candidatura de Joaquín Díaz desde Ávila, ciudad integrada en las localidades de origen judío y cuya Semana Europea de Cultura Sefardita debe aspirar a convertirse en breve en referencia mundial.

Desde UPyD Ávila se han mostrado convencidos de la importancia de reconocer la figura de quien es considerado como el descubridor para los españoles y el mundo del inmenso patrimonio cultural sefardí presente en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios