www.lavozdeavila.com
Podemos Ávila informa sobre irregularidades en las adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento
Ampliar

Podemos Ávila informa sobre irregularidades en las adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento

martes 28 de noviembre de 2017, 19:05h

Escucha la noticia

Según informe de Intervención de la Cuenta General de 2016, en nuestro Ayuntamiento han existido y existen contratos sin expediente, adjudicaciones directas y partición de contratos para adjudicarlos como contratos menores.

En dicho informe se lee lo siguiente de manera textual:

Gas. Los contratos de suministros de gas se ha tramitado el expediente de contratación, resultando adjudicatario ENDESA, poniendo fin a una adjudicación directa sin expediente de contratación, anterior a 2.015.

Vestuario. Para el vestuario no se ha tramitado el correspondiente expediente de contratación contratándose directamente con el suministrador. Las propuestas de gasto correspondientes a gastos de personal en general han sido rechazadas (informadas desfavorablemente por la Intervención) por falta de tramitación de expediente de contratación.Consecuencia de lo anterior ha sido la necesidad de reconocimiento extrajudicial de créditos correspondientes a los gastos realizados sin tramitación de expediente de contratación.

En 2016 y 2017 se han firmado contratos con expediente y concurso, pero esto no elimina la responsabilidad de las ilegalidades cometidas anteriormente, incluso durante esta misma legislatura.

SUMINISTRO DE VESTUARIO CON DESTINO A LA PLANTILLA DE LA POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE AVILA

Nº Expediente: 32/2016
Año: 2016

SUMINISTRO DE VESTUARIO CON DESTINO A LA PLANTILLA DE PERSONAL MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE AVILA

Nº Expediente: 24/2017
Año: 2017

SUMINISTRO DE VESTUARIO CON DESTINO A LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

Nº Expediente: 38/2017
Año: 2017

Otros campos en las que el interventor denuncia que se han cometido irregularidades son:

Primas de Seguro.Pese a tramitarse durante el ejercicio 2013 los seguros de responsabilidad civil, vida y vehículos, se ha continuado en el ejercicio 2016 sin tramitarse el correspondiente expediente de contratación los seguros de inmuebles.

Publicidad y Propaganda. Pese a haberse tramitado algunos expedientes de contratación durante el ejercicio 2013 referentes a la publicidad de diversas actuaciones municipales, a su vencimiento no se ha procedido a una nueva adjudicación. Para el resto de autorizaciones de gasto se ha procedido:

1.- A una adjudicación directa sin ofertas de otras empresas, mediante un informe de idoneidad del adjudicatario por el Jefe del Servicio correspondiente, sin tener en cuenta ningún estudio de Ciudad de Ávila audiencia de medios de comunicación, ni solicitud de ofertas a los mismos y su valoración en función de audiencias.

Jurídicos. Todos los gastos correspondientes a abogados y procuradores se han adjudicado de forma directa sin proceso selectivo, ni valoración del servicio alguno.

Otros de los malos hábitos del Ayuntamiento denunciados en el informe es el uso del reconocimiento extrajudicial de crédito cada vez que el interventor ponía reparos al gasto por fraccionamiento del contrato.

· Fiestas. Continúan tramitándose adjudicaciones menores fraccionando el objeto del contrato mediante reconocimiento de créditos en aquellos casos en que han sido detectados los fraccionamientos e informados desfavorablemente.

· Publicidad. A realizar el gasto directamente sin proceso alguno de adjudicación, para posteriormente ser reconocido extrajudicialmente el crédito,por falta de aprobación y fiscalización del gasto. Dentro de los gastos realizados mediante el documento “O” contra un “AD” tramitado por contrato menor se ha podido observar un fraccionamiento del contrato, mediante sucesivas propuestas de gasto previas correspondientes al mismo objeto de gasto.

Hemos pedido al Ayuntamiento que cesen lo contratos adjudicados a dedo, que cesen las particiones de contratos para adjudicarlos como un conjunto de contratos menores, que dejen de usar una herramienta excepcional como el reconocimiento extrajudicial de créditos como la forma habitual de saltarse el criterio del interventor, que aclare quienes son los responsables de estos contratos y exija explicaciones y responsabilidades y tambien que se dote de personal suficiente a Intervención para desarrollar su tarea de control.

Agradecemos la labor de Intervención por intentar que las adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento se ajusten a la Ley. Nos sorprende enormemente que los grupos del Ayuntamiento, especialmente los de la oposición, no presten más atención a los reparos puestos por el interventor ante los inclumpimientos de la Ley y que permitan un uso tan torticero del reconocimineto extrajudicial de crédito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios