www.lavozdeavila.com
32 compañías de ocho nacionalidades se dan cita en ‘Cir&Co 2017’ para poner en escena más de 150 representaciones y 15 estrenos nacionales
Ampliar

32 compañías de ocho nacionalidades se dan cita en ‘Cir&Co 2017’ para poner en escena más de 150 representaciones y 15 estrenos nacionales

martes 05 de septiembre de 2017, 12:42h

Escucha la noticia

Comienza la quinta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Durante seis días, Ávila se convierte en la capital del circo contemporáneo en familia, con una programación de más de 150 representaciones a cargo de 32 compañías artísticas, 20 de ellas internacionales, de hasta ocho países, que traen hasta la ciudad de Ávila 15 estrenos absolutos en España. En esta quinta edición de ‘Cir&Co’, el Festival crece en días, nuevos espacios, nuevas secciones, compañías artísticas y nuevos canales de promoción, con el objetivo de posicionarse a nivel internacional y convertirse en el Festival de circo de referencia en nuestro país.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado los últimos detalles de la quinta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, que se celebra en Ávila desde mañana martes día 5 y hasta el domingo día 10, con las mejores producciones escénicas nacionales e internacionales. Cir&Co 2017 propone más de 150 representaciones a cargo de 32 compañías, cinco más que en la pasada edición 2016. De ellas, 20 compañías son internacionales –lo que supone más del 60 %- de hasta ocho nacionalidades: Francia, Italia, Argentina, Bélgica, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y España. A través de esta programación, la Junta trabaja en un Festival de vanguardia, con gran proyección internacional y único en su género, al presentar 15 estrenos absolutos en España y tres más en Castilla y León.

En el acto de presentación, celebrado en el emblemático espacio abulense de los Cuatro Postes, Mar Sancho, ha estado acompañada por el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y por el delegado territorial de la ONCE, Ismael Perez, dado que la organización se suma por primera vez como colaboradora del Festival y que ha presentado la edición de un cupón para el sorteo del miércoles 6 de septiembre, que va a llevar la imagen de ‘Cir&Co’ por toda España, gracias a los más de 5’5 millones de cupones que se ponen a la venta.

Proyección Internacional del Festival

Sancho ha destacado “la apuesta de la Junta por la internacionalización del Festival, tanto en el aumento del número de compañías, como en la celebración de un nuevo encuentro de las Escuelas Europeas de Circo”, que se reunirán en Ávila por cuarto año consecutivo, para debatir, compartir experiencias y crear un espectáculo único. En este caso, las escuelas participantes proceden de seis países –Finlandia, Bélgica, Francia, Italia, España y Brasil– que, durante toda la semana, trabajarán en la creación del espectáculo ‘What a wonderful world’, que se pondrá en escena en el Episcopio los días 8 y 9 a las 23:50 horas. Este espectáculo será estreno mundial y, tras su paso por Ávila, se podrá disfrutar en el Circo Price de Madrid.

A nivel internacional, la programación de ‘Cir&Co 2017’ contará con la participación de 10 compañías procedentes de Francia -como país referente de las artes circenses-, como son Les Arts Mar Saud, Les Zygomates, Imperial Kikiristan, La Faux Populaire, L’Attraction Céleste, Cie Avis de Tempête, Ka Folle Allure, Roulottes en Chantier, Gilles Rémy y Kadavresky. Además, participarán tres compañías holandesas: Circusdrome: Morna, Circusdrome: Maharadja y Circusdrome: Metamorfoso. Desde Argentina llegará la compañía Bambolea & Alas Circo y también va a participar una compañía de otros países como Gran Bretaña (Circle of Two), Italia (Bubble on Circus), Alemania (The Gerlings) y Bélgica (Le Cirque du Platzak).

Nuevos espacios y secciones de ‘Cir&Co’

Una de las principales novedades de esta edición, es la nueva sección ‘Cir&Co Cine’ que va a proyectar tres películas al aire libre en la ladera de la muralla frente al Lienzo Norte, tres clásicos del cine universal: ‘Dumbo’ (EEUU, 1941), ‘El mayor espectáculo del mundo’ (EEUU, 1952) y ‘Había una vez un circo’ (Argentina, 1972).

La quinta edición del Festival incorpora nuevos espacios escénicos, como el Palacio de Polentinos, dentro de la sección ‘Cir&Co Carpa’, que acogerá el espectáculo ‘Bibeu et Humphrey’ de la compañía francesa L’Attraction Celeste, que presenta un espectáculo diario de jueves a domingo a las 19:30 horas. Además, el Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ vuelve a ser escenario del Festival, con un espectáculo de sala para el miércoles 6 de septiembre, a cargo de la compañía vasca Rojo Telón, que va a poner en escena ‘Soy Ellas’, un espectáculo acrobático adaptado para personas con discapacidad auditiva.

Entre las novedades de esta edición, la Consejería de Cultura y Turismo destaca la oferta cultural y turística especializada, enfocada hacia un público familiar. Para ello, por primera vez, se presenta un ‘Itinerario Familiar’ que selecciona las actuaciones y espectáculos destinados para todos los públicos y que se pueden disfrutar en familia. Esta selección se complementa con propuestas turísticas de visitas a monumentos de la ciudad, propuestas gastronómicas y visitas guiadas temáticas. Esta propuesta enlaza con la nueva campaña promocional de turismo de Castilla y León ‘Tamaño Familiar’, que presenta a la Comunidad como un destino turístico con infinidad de propuestas para disfrutar en familia.

Una programación ya consolidada

Con tan solo cuatro ediciones celebradas hasta el momento, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León ya cuenta con una estructura de secciones y espacios ya consolidada, con el apoyo del patrimonio histórico-artístico de la Ciudad Patrimonio Mundial de Ávila para el desarrollo de la mayor parte de las actividades previstas. De esta forma, la muralla de Ávila, la catedral, los palacios renacentistas y sus calles y plazas son el escenario perfecto para disfrutar de las artes escénicas en un entorno patrimonial, combinando patrimonio y cultura.

En este sentido, destaca la consolidación de secciones que implican la colaboración de la sociedad abulense, como son ‘Cir&Co Social’, con una programación para los días 6 y 7 de septiembre, que va a recorrer ocho centros de personas mayores de la ciudad de Ávila: Residencia Vistasol, Centro Infantas Elena y Cristina, Asidema residencia de mayores, Residencia Santa Teresa Jornet, Residencia María de la Paz, Residencia Casa de Misericordia, Residencia Decanos y la Residencia de la Junta de Castilla y León. A través de esta sección, se quiere reconocer la importante aportación de las artes circenses en su conjunto a la integración e inclusión de los diferentes colectivos en situaciones de vulnerabilidad social.

Dentro de la estrategia de colaboración público-privada, el Festival colabora con la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila-CONFAE en la segunda edición de ‘Espacios con narices’, con el objetivo de aunar gastronomía y cultura, a la vez que abre aún más el Festival a toda la ciudad de Ávila. Esta sección contará con los espectáculos de los artistas madrileños ‘Wilbur Cirk’, ‘Máximo Óptimo’ y ‘Mike Dos Perillas’, del argentino ‘Nando Caneca’ y del castellano y leonés ‘Kicirke’, que actuarán el 7 de septiembre en el Palacio Los Serrano-Montevideo y en Country Soul, y el 8 de septiembre en Sofraga Palacio, Fontecruz Hotel, Restaurante La Bruja, Soul Kitchen y Restaurante Reyes Católicos. Además, 20 establecimientos de Ávila se han unido para disfrutar de la gastronomía abulense a través de la ‘Ruta de las Tapas’ que se ha elaborado con motivo de ‘Cir&Co’.

Proyección del Festival

La directora general de Políticas Culturales ha manifestado la importancia de la colaboración público-privada y de la concertación institucional en la compleja organización de un festival como ‘Cir&Co’. Así, ha hecho público su agradecimiento por la colaboración de empresas de ámbito nacional como RENFE, Coca-Cola y ONCE, que han puesto todos sus canales promocionales al servicio del Festival. Además, ha destacado la implicación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila-CONFAE y del Ayuntamiento de Ávila, que colabora activamente en la organización del Festival ‘Cir&Co’.

La quinta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha contado con una intensa campaña promocional en ferias turísticas y en mercados prioritarios y de proximidad, con el objetivo de dar a conocer la programación y su oferta turística asociada. La directora general ha dado a conocer unas cifras provisionales de venta de entradas online que superan ya el 30 % de los aforos, donde destaca la procedencia de la compra online, con un 40 % desde Castilla y León, seguidos de un 30 % desde Madrid y un 10 % desde Extremadura. Entre las acciones promocionales más destacadas para la presente edición destaca la campaña de gran impacto visual en Madrid, a través de las pantallas de gran formato de Callao-Gran Vía, y la presencia promocional en 55 módulos promocionales en calles céntricas de Madrid, como Alcalá, Callao, Castellana, Goya, Gran Vía, Fuencarral, Paseo de la Habana y Príncipe de Vergara, entre otras. Además, los canales online del Festival, con una importante presencia en Twitter a través de la cuenta @CircoFestival, han sumado una nueva herramienta promocional: la página web www.circocyl.es que incorpora información sobre la quinta edición del Festival, así como información complementaria de todas las compañías y actuaciones programadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios