www.lavozdeavila.com
IU-Equo propone la eliminación del peaje de la AP-6 y AP-51
Ampliar

IU-Equo propone la eliminación del peaje de la AP-6 y AP-51

viernes 22 de septiembre de 2017, 12:06h

Escucha la noticia

La solicitud, tramitada como enmienda de adicción a la PNL presentada por el PSOE para lograr la gratuidad de la AP-1, no fue aceptada por el grupo socialista, que rechazó la iniciativa argumentando que próximamente presentará una propuesta en esta materia.

José Jiménez, coordinador provincial de IU Ávila, lamenta la oportunidad perdida pero avanza que seguirán trabajando, tanto desde las instituciones como desde las plataformas, para eliminar “esta barrera que tanto daño está causando a Ávila”.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha solicitado esta mañana al ejecutivo autonómico a dirigirse al Gobierno de España para que realice los trámites necesarios para la supresión del peaje de la autopista de la AP-6, incluidos los túneles de Guadarrama, y de sus conexiones con Ávila (AP-51) y Segovia (AP-61) una vez finalice su vigencia en 2018. Una petición que el procurador ha formulado a través de una enmienda de adición a la Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario socialista para la gratuidad de la AP-1 a partir del 1 de diciembre de 2018 y derivar el tráfico pesado.

Una enmienda a la que el PSOE se ha mostrado contrario, argumentando que en un futuro presentarán otra iniciativa en este sentido. “No comprendemos la negativa del grupo socialista a nuestra enmienda bajo el argumento de realizar una iniciativa propia más adelante. La política no trata de colgarse medallas, sino de defender derechos”.

Sarrión ha querido dar un “paso más allá” con la propuesta que presentaba el PSOE. “No queremos que se olvide otro aspecto fundamental en nuestra Comunidad, el trayecto de la AP-6 a su paso por las provincias de Ávila y Segovia”. En este sentido, el procurador de IU-Equo, ha recordado la actuación del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, previa denuncia de Comisiones Obreras de Ávila y la Asociación de Ecologistas Centaurea, que dictaminó en sentencia firme el cese del cobro de peaje de la AP-6 en el año 2018, demostrando la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y la ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas del peaje AP-6 Villalba-Adanero, su conexión a Segovia AP-61 y su conexión a Ávila.

Un rechazo que ha lamentado igualmente el coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, José Jiménez, que considera “una oportunidad perdida que Ávila no se lo puede permitir” en referencia al rechazo desde el PSOE a sumar a su PNL la adición presentada por IU-Equo.

Avanza José Jiménez que “Izquierda Unida de Ávila seguirá trabajando, como lo hemos venido haciendo hasta la fecha, por poner el punto y final al peaje de la A-6 y AP-51”. Un trabajo “que haremos desde todos los frentes”, desde las instituciones o junto a nuevos actores sociales como la plataforma ‘Ávila libre de peajes’, a la que ha sumado su apoyo público desde su arranque. Recuerda el coordinador provincial que “lo que Ávila necesita es la definitiva eliminación de esta barrera. Un muro que lo único que ha reportado a lo largo de estos años ha sido la pérdida de población –como ha quedado demostrado en los últimos datos de INE- así como la desaparición y destrucción progresiva del tejido industrial y laboral abulense” como “ya no dudan en reconocer” las distintas administraciones abulenses. “El peaje, lejos de acercarnos a otras provincias, nos ha alejado, y debemos ponerle fin”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios