www.lavozdeavila.com
'Jornadas de patrimonio y arquitectura'
Ampliar

"Jornadas de patrimonio y arquitectura"

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
elsabernaldodequiroscom/4/4/21
lunes 18 de abril de 2016, 19:31h

Escucha la noticia

Tendrán lugar en las localidades de Bonilla de la Sierra, Mesegar de Corneja y Pajarejos
  • Bonilla

    Bonilla

  • Vista de Bonilla de la Sierra

    Vista de Bonilla de la Sierra

  • Mesegar de Corneja

    Mesegar de Corneja

  • Organizadas por la "Asociación Amigos de Mesegar", y en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Avila (COACYLE) y la Asociación de Bonilla "El Tostado".

El objetivo principal de estas jornadas es conocer de cerca aspectos relacionados con la arquitectura monumental, la arquitectura popular, la etnografía, la historia y el paisaje; es decir, con el medio rural de la comarca del Corneja. En esta ocasión, son tres las localidades "elegidas": Bonilla de la Sierra, Mesegar de Corneja y Pajarejos; que se visitarán saliendo desde Mesegar de Corneja, tomándose esta localidad como "punto de encuentro" y donde se impartirán una serie de conferencias a cargo de los arquitectos D. Ángel Hernández, y D. Antonio López; que comentaran aspectos relacionados con la necesidad de conservar un patrimonio rural muy interesante, y sobre la propia obra de restauración de las cubiertas de Bonilla, que se está llevando a cabo actualmente, y el proyecto de adecuación de la plaza de Bonilla que ya se realizó hace algunos años.

Se realizarán visitas guiadas a las localidades de Mesegar de Corneja, Bonilla de la Sierra y Pajarejos, llevadas a cabo por miembros de las Asociaciones culturales de "Amigos de Mesegar" y de "El Tostado", de Bonilla de la Sierra; con el propósito de dar a conocer aspectos poco conocidos de etas localidades: desde sus configuraciones urbanas, cuestiones históricas, lo mejor de su arquitectura popular, episodios de su historia común y desde luego, sus correspondientes iglesias parroquiales con todo su patrimonio artístico.

Asimismo, estas jornadas pretenden ser un pequeño homenaje a D. Emilio Rodríguez Almeida, pues amigo de los miembros organizadores, en numerosas ocasiones les acompañó en muchas de las actividades organizadas por ellos, y sobre todo, les enseñó muchos aspectos sobre estos pueblos, compartieron anécdotas y sobre todo, es una muestra de gratitud, para uno de las personalidades más influyentes en la cultura abulense en la historia más reciente.

El programa

JORNADAS DE PATRIMONIO Y ARQUITECTURA: BONILLA DE LA SIERRA, PAJAREJOS Y MESEGAR DE CORNEJA:

Día 30 de abril, sábado (coste: gratuito para todos)

9:30 h.- Punto de encuentro: pajar de la Asoc. Amigos de Mesegar; Mesegar de Corneja.

9:30 a 10:30 h.- Presentación de las jornadas a cargo del arquitecto D. Ángel Hernández en el pajar de la Asoc. Amigos de Mesegar: “La conservación del patrimonio y del urbanismo en los pequeños pueblos; el ejemplo de las cubiertas de las iglesias de Mesegar y de Bonilla” ó “Patrimonio y arquitectura vernácula”

10:30 h. a 11:00 h.- Presentación de las jornadas a cargo de las asociaciones colaboradoras: “Asoc. El tostado” y “Asoc. Amigos de Mesegar”

11:00 a 12:30 h.- Conferencia a cargo del arquitecto D. Antonio López en pajar de la Asoc. Amigos de Mesegar: “Acondicionamiento del entorno y restauración de las cubiertas de la iglesia de San Martin”

12:30 h.- Salida hacia Bonilla en coches particulares

12:30 a 13:30 h.- Recorrido por el caserío de Bonilla de la Sierra a cargo de la Asoc. “El Tostado”(1ª parte)

Día 14 de mayo, sábado (coste: socios: gratis / no socios: 5,00 €)

9:30 h.- Punto de encuentro: plaza de Mesegar de Corneja

9:30 a 10:30 h.- Recorrido por el caserío de Mesegar de Corneja a cargo de la Asoc. “Amigos de Mesegar”

10:30 h.- Salida hacia Bonilla en coches particulares y desayuno ó “pincho” en la localidad

11:00 a 12:30 h.- Recorrido por el caserío de Bonilla de la Sierra a cargo de la Asoc. “El Tostado”(2ª parte)

12:30 h.- Salida hacia Pajarejos en coches particulares

12:30 a 14:00 h.- Recorrido por el caserío de Pajarejos a cargo de la Asoc. “Amigos de Mesegar”:“La formación de una aldea pecuaria y pastoril y su patrimonio artístico y arquitectónico”

19:00 h.- Inauguración de la exposición en la sede de la Asoc. “Amigos de Mesegar”, en la localidad de Mesegar de Corneja:“Población – Despoblación en la comarca del Corneja y
sus arquitecturas y espacios deshabitados”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios