www.lavozdeavila.com
Problema de las agujas para administrar insulina
Ampliar

Problema de las agujas para administrar insulina

lunes 18 de abril de 2016, 19:20h

Escucha la noticia

El Director General de Asistencia Sanitaria afirma haber detectado problemas en provincias como Segovia y Ávila.

Izquierda Unida de Ávila pide “soluciones” tras confirmar el propio el Director General de Asistencia Sanitaria, en Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, que la provincia de Ávila es una de las provincias desde la que se han recibido quejas de los propios enfermos y usuarios de las agujas para la administración de insulina. Un problema que la formación de izquierdas trasladó a través de su procurador en Cortes, José Sarrión. “Nos quisimos hacer eco de los incidentes y quejas que en su momento se nos trasladaron desde la Asociación de Diabéticos de Ávila y que ya se habían reproducido en otras comunidades, y que estaban relacionados con incidentes derivados de las agujas empleadas para la administración de insulina” señala José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila una vez conocida la respuesta.

El Director General de Asistencia Sanitaria, en Comisión de Sanidad, explicaba que los instrumentos para la administración de insulina se compran a través de procedimientos centralizados en SACyL, a través de un acuerdo marco. El acuerdo marco vigente es el 122/2014 para todos los centros sanitarios e incluye los dispositivos de punción. Una comparecencia en la que si bien se aclara que las empresas adjudicatarias de este servicio cumplían con los criterios de calidad, reconoce que “la Junta ha detectado un problema real en provincias como Ávila y Segovia”. Un problema “al que ahora toca buscar una solución” señala José Alberto Novoa, ante una situación en la que queda abierta la posibilidad de que
cada gerencia de salud licite su propio contrato de suministro de servicio en función de sus necesidades.

Indudablemente “es el momento de que prevalezca el paciente y el usuario, por lo que pedimos a los responsables en la materia que articulen una respuesta, que se aclare a los centros de salud la situación, a fin de aportar transparencia y tranquilidad a los pacientes de diabetes que requieren de una solución a este problema”. Cuestión en la que se han visto también inmersas comunidades como Andalucía, Asturias, Galicia o Valencia. “No se debe alargar el problema si está detectado” se insiste.

En cualquier caso Izquierda Unida de Ávila reseña que permanecerá atenta a todo este asunto, recalcando su colaboración con la Asociación de Diabéticos de Ávila para contribuir a la resolución de este problema así como a dar traslado a cuantas cuestiones se consideren importantes desde este colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios