www.lavozdeavila.com
Dejad de tomarnos el pelo con el Museo del Prado
Ampliar

Dejad de tomarnos el pelo con el Museo del Prado

viernes 21 de agosto de 2015, 16:48h

Escucha la noticia

El compromiso del nuevo ministro de Educación con el Prado en Ávila es un "contrato público con los ciudadanos para terminar este proyecto". IU de Ávila espera que este compromiso llegue de una vez a hacerse realidad.

Dejad de tomarnos el pelo con el Museo del Prado
Ampliar

“Todos queremos que el Museo del Prado sea una realidad en Ávila y esperamos estar ante el impulso y compromiso definitivo para hacer realidad este proyecto”. Así recoge Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida de Ávila, los últimos pasos y declaraciones que se están desarrollando en torno a un proyecto “que no sólo debe suponer un elemento clave en la estrategia y futuro turístico de la ciudad, sino que se ha convertido, desgraciadamente, en el exponente de la falta de compromiso político tanto del Partido Popular como del Partido Socialista con esta ciudad”.

Montserrat Barcenilla, que reconoce la importante labor “que en todo este asunto está efectuando un movimiento social como es la asociación El Prado en Ávila”, aguarda expectante “lo que pueda deparar en un futuro cercano todo lo que se está anunciando en torno a la reanudación de unas obras que arrancaron hace doce años –en mayo de 2003- y que se debían haber culminado en 2005”.

Una parálisis “fruto de la falta de compromiso y voluntad política de los dos grandes partidos políticos”. Seguir prolongando el estado de parálisis de este proyecto “no sólo sería seguir privando a la ciudad de un elemento dinamizador de la oferta turística y cultural, sino que supondría una nueva decepción para los ciudadanos, espectadores de la falta de entendimiento entre partidos incapaces de comprender que es el bien común para la ciudad lo que debe imperar”.

Tras las palabras del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez, comprometiéndose públicamente a “impulsar definitivamente los trámites para facilitar el proyecto”, desde el grupo municipal de Izquierda Unida se recogen las mismas “con prudencia, dado que compromisos de este tipo no son nuevos, pero sobre todo las recogemos como un compromiso público, un ‘contrato’ con los ciudadanos de obligado cumplimiento” advierte Barcenilla, que deja claro que “los ciudadanos quieren que este proyecto se culmine. Ya no importa quién lo haga, porque después de quince años de retraso ningún partido podrá reclamar méritos por ello. Todo lo contrario”.

Actuaciones es lo que reclama la portavoz de Izquierda Unida de Ávila al Partido Popular para un proyecto “que en los últimos años ha tenido consignación presupuestaria sin fruto”. En los Presupuestos Generales del año 2009 se preveía una inversión de un millón de euros, cantidad que caía considerablemente en los presupuestos del 2010, cuando se reducía hasta los 390.000. En el año 2011 los PGE recogían una inversión bianual, 2,6 millones para 2011 y 800.000 euros para 2012. Pese a ello en los Presupuestos Generales de 2012 se modificaban las cifras del año anterior y de nuevo se establecía una consignación bianual con 1,4 millones para 2012 y un millón para 2013. Cambiaron los planes en 2013, donde desaparecía toda cuantía, apareciendo de nuevo en los Presupuestos Generales de 2014 con una partida de 2 millones de euros. En 2015 la partida presupuestaria alcanzó los dos millones. “En total cerca de 11 millones de euros que no se han ejecutado, 11 millones de euro que Ávila ha perdido de los presupuestos que la correspondían” esgrime Montserrat Barcenilla, que pide que “el proyecto de Los Águilas se ponga en marcha definitivamente y se haga ya”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios