El portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, propondrá al Equipo de Gobierno del Partido Popular que inste a la Junta de Castilla y León a hacer todo lo posible para mantener el convenio del abono transporte con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, debido al grave perjuicio que su pérdida ocasionará a cientos de abulenses que se desplazan a diario a la comunidad vecina.
El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia insiste en que “ya que no se están generando oportunidades laborales en la ciudad, al menos debemos evitar que los trabajadores y los estudiantes que viven en Ávila pero que a diario van y vienen a Madrid cambien su lugar de residencia, para evitar un mayor despoblamiento de la ciudad”.
Manuel Vicente ha señalado que la desaparición del convenio entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid conllevaría un “enorme perjuicio económico” para los trabajadores y estudiantes que se benefician de ello, porque se duplica el coste del transporte que utilizan a diario para desplazarse a Madrid. Los propios afectados calculan que se pasará de pagar unos 185 euros a abonar más de 400 por el abono combinado de transporte más el bono de transporte madrileño C2.
Este encarecimiento podría provocar, en su opinión, “un nuevo éxodo” de abulenses hacia la capital, que se sumaría al “incesante goteo” de gente joven y de trabajadores que abandonan la ciudad amurallada buscando en otras ciudades algo que aquí no encuentran: un empleo.
Manuel Vicente ha pedido a las instituciones abulenses y a todos los grupos políticos “unidad de acción y de fuerzas” para pedir a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid que reconsideren su decisión de no prorrogar este convenio.
Esta situación añade dificultades a las comunicaciones con Madrid, señala el portavoz del Grupo Municipal de UPyD, ya que “el viaje por carretera tampoco es una alternativa económica para los afectados, debido a que el Gobierno del Partido Popular se niega a cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pese a que hace algunos años, la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitaba la eliminación de este peaje”.
Despropósito
Izquierda Unida reclama al Partido Popular de Ávila la defensa de los intereses de los abulenses ante el despropósito de la Junta de Castilla y León de poner fin al abono transporte
José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, exige al Partido Popular de Ávila una postura “beligerante” ante la Junta de Castilla y León en defensa de los cientos de abulenses afectados por esta medida.
La Junta de Castilla y León bajo la excusa de priorizar la movilidad en la Comunidad Autónoma no renovará el Convenio suscrito en el 2006 con la Comunidad de Madrid, por el que cientos de abulenses se beneficiaban de una abono combinado de transporte entre Ávila y Madrid. “Una vez más, se arrincona a los abulenses, esta vez imponiendo un peaje más a todos aquellos que por trabajo o estudio se ven obligados a tener que desplazarse a Madrid a diario”, declara José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU.
“La Junta de Castilla y León tiene la obligación moral y política de velar por los castellanos y leoneses, sin excepción”, señalaba el coordinador provincial al valorar como una medida injusta para abulenses y segovianos la no renovación del convenio. Para Izquierda Unida los responsables de la Junta de Castilla y León, con el Presidente Juan Vicente Herrera a la cabeza, están empujando a cientos de castellanos leoneses a irse de su comunidad al no poder asumir el sobrecoste que supondrá la eliminación del abono transporte, “¿a quien se va a facilitar la movilidad en esta comunidad cuando no quede nadie?, se pregunta José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU
Según Izquierda Unida, los intereses de los abulenses están por encima de los intereses partidistas y por ello exige al Partido Popular de Ávila una actitud de absoluta beligerancia ante la Junta de Castilla y León “tienen la obligación de demostrar más allá de las palabras su compromiso con los abulenses, Ávila no puede asumir otro peaje en forma de sobrecoste en el abono transporte, la autopista y el deterioro del ferrocarril”, en declaraciones del coordinador provincial de IU.